Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años

Autores/as

  • Jacqueline Flores Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

RESUMEN

En el presente trabajo se ha aplicado y evaluado la efectividad  del programa de estimulación temprana (PET) de la institución privada “Vida’s Centro de la Familia”, para el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Se trabajó con un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC) de 50 niños cada uno. Las sesiones del PET consistieron de: a) masajes (técnica Shantala), b) técnicas de lenguaje, c) dinámicas de juegos con material didáctico, d) musicoterapia, e) danza vivencial y, f) la estimulación acuática. Para la evaluación del PET se utilizó la Escala de Evaluación del Proyecto Memphis (EEPM), citado por Alegría (2008) que contempla las áreas de: a) desarrollo motor grueso, b) desarrollo motor fino, c) desarrollo perceptual-cognitivo, d) desarrollo del lenguaje y, e) desarrollo de habilidades de adaptación personal-social. La evaluación reveló en el GE un incremento significativo del desarrollo psicomotor de aproximadamente 4 meses, lo que sugiere la utilidad actual del programa y su necesaria permanencia en el tiempo. El GC  también incrementó su desarrollo psicomotor pero en menor porcentaje que el GE, lo que confirma que la falta de estimulación conduce a un estancamiento en su desarrollo psicomotor. La aplicación del PET de la institución “Vida’s” es altamente efectivo (p<0.001) al incrementar la adquisición de conductas psicomotoras en niños estimulados en comparación con sus pares sin estimulación temprana.

Palabras clave: estimulación temprana, desarrollo psicomotor de niños, proyecto Memphis.

Biografía del autor/a

Jacqueline Flores, Universidad Nacional de Trujillo

Vida´s Centro de la Familia, Trujillo, Perú

Citas

ALTAMIRANO, D., L. 2004. ¿Se Puede Hablar de Estimulación Temprana en el Perú?. UMBRAL. Revista de Educación, Cultura y Sociedad. FACHSE (UNPRG). Lambayeque. Año IV Nº 6 Mayo.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v04_n06/a20.pdf 14-03-2013

APOLINARIO, C., KRIETTE, K., RAMOS, A. 2012. Centros de Estimulación Temprana, para Niños y Niñas de 0 a 3 Años de Edad y Estimulación Prenatal para Madres Gestantes- PICED

http://www.slideshare.net/fiorela_apc/piced-marco-teorico 01-06-2013

ALEGRIA, A. G. 2008. Modelo de Entrega de Servicios de Estimulación Temprana Diseñado Hacia la Universalización de la Atención para Fortalecer el Desarrollo del Potencial Intelectual de Niños de 0 a 3 años de Edad. Tesis para optar grado de Doctor en Educación. Universidad Nacional de Trujillo.

ARANDA, E.R. 2001. La Estimulación Temprana. Enciclopedia Guía para el Desarrollo Integral del Niño Tomo # 1, Edit. Gráficas Mármol S.L. Madrid España.

AVARIA, M. A. 1999. “Desarrollo psicomotor”. Revista Chilena de Pediatría. 70(2): 162-167.

CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONÓMICA SOCIAL. 2007. Política Pública Nacional de Primera Infancia. Documento Conpes Social. Bogotá-Colombia.

CENSIA, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. 2001. Implementación de las Actividades de Estimulación Temprana en las Unidades del Primer Nivel de Atención. Lineamientos. México.

DIRESA, DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD. 2005. El Modelo de Atención Integral de Salud: Intervención de las Personas en sus Etapas de Vida Mediante Paquetes de Atención Integral de Salud. Primera Edición. MINSA/OPS.

FUJIMOTO, G. 2000. La Educación No Formal. Experiencias Latinoamericana de Atención a la Infancia: La No-Escolarización como Alternativa. Congreso Mundial de Lecto escritura. Unidad de desarrollo Social y Educación/OEA. Valencia. Diciembre.

GARCÍA, L. J. 2006. Estimulación Temprana. Lima- Perú. Ediciones Mirbet. Primera Edición.

GEUS, A. 2011. El Aprendizaje temprano: Cómo Ampliar la Escala. “Hemos incluido la primera Infancia en la Elaboración de Informes de la OCDE”. Noviembre. Vol. 36

INEI/ UNICEF, Instituto Nacional de Estadística e Informática; Fondos de las Naciones Unidas para la Infancia. 2011. El Estado de la Niñez en el Perú- UNICEF-Lima-Perú

(http://latinamerica.dpi.org/UNICEF-EstadoNinez_000.pdf.pdf; consultado el 31 de mayo del 2013).

JARA, L., H. 2009. Técnicas DVAT para incrementar el vocabulario en infantes de 2 años de edad en el aula de estimulación temprana de la Universidad Nacional de Trujillo. Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación.

MARTÍNEZ, M.F. 2002. La estimulación temprana: Enfoques, problemáticas y proyección. Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar.

http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d026.pdf 20-02-2013

MARTÍNEZ, S., J. 2008. Neurolingüística: Patologías y Trastornos del Lenguaje. Revista Universitaria. Murcia, España; 9 (12).

MIDIS. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 2012. Por el Desarrollo Integral de las Niñas, los Niños y sus familias. Revista informativa del programa nacional Cuna Más. Año 1- edición Nº 1. Octubre- Noviembre. www.cunamas.gob.pe

MINSA, MINISTERIO DE SALUD. 2011. Norma Técnica de Salud para el Control del crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño Menor de Cinco Años. R.M.-N° 990-2010/MINSA. Dirección General de Salud de las Personas- Lima. Primera Edición.

MINEDU. 2007. Plan Estratégico Institucional Educación Inicial. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Inicial y de Primaria.

http://www.oei.es/inicial/politico/plan_estrategico_educación_inicial_peru.pdf 22-07-2011

MILLÁ, M.G., MULAS, F. 2009. Atención temprana: Qué es y Para qué Sirve. Revista de Neurología, Vol. 35. Setiembre. Valencia- España.

NAVARRETE, M., ESPIÑO, M., ORLIETTI, G. 2010. Estimulación Temprana-Escuela Maternal. paña. Editorial Lesa.

OPS, ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. 2007. Manual para la vigilancia del Desarrollo Infantil en el contexto de AIEPI. OMS 525. Washington D.C. 20037. EE.UU.

PERALTA, M., FUJIMOTO, G. 1998. La Atención Integral de la Primera Infancia en América Latina. Ejes Centrales y Desafíos para el Siglo XXI. O.E.A., Dossier, Santiago de Chile.

TERRÉ, C. O., VILLA, M. 2002. ¿Inteligencia o Inteligencias? Primera Edición. Editorial Manatí. República Dominicana.

TERRÉ, C. O., VILLA DE MADRID, M. 1999. Estimulación y Educación Sensorial. Programa de Inteligencia. La Habana - Cuba. 1° Ed. Editorial Pueblo y Educación.

VALDIVIEZO, G. E. 2005. Fundamentos de la educación Temprana. Atención Integral al Niño Menor de 3 años. Pontificia Universidad Católica del Perú. 5ta Edición.

VALDIVIEZO, E. 2004. Estado Actual y Perspectivas de la Pedagogía en Educación Inicial en el Perú. Ponencia en el Tercer Congreso Internacional de Educación Inicial: Pedagogía Infantil, Retos, Hallazgos y Posibilidades. Febrero. Lima, Perú.

VAN, D. G. J. 2011. El Desarrollo Infantil Temprano: Una Perspectiva Económica. www.worldbank.org/children/nino/costo/persecom.htm 27-05-2013

YOUNG, M. E. 1995. Desarrollo Integral en la Primera Infancia; Desafíos y oportunidades. Banco Mundial. OPS.

Descargas

Publicado

2013-12-17

Cómo citar

Flores, J. (2013). Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(4), 101-117. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/426

Número

Sección

Artículos Originales