Factores que Influyen en la Gestión de Calidad de la Consulta Médica Privada de la Ciudad de Trujillo
Palavras-chave:
gestión de calidad, consulta médica privada, factoresResumo
La investigación se planteó como objetivo general identificar los factores que influyen en la gestión de calidad de la consulta médica privada de la ciudad de Trujillo. La muestra de estudio incluía 173 pacientes que fueron atendidos en una consulta médica privada de la ciudad de Trujillo, durante el período Junio – Julio 2017. El recojo de información se realizó aplicando cuestionarios estructurados en base al cuestionario SERVPERF. Se logró determinar que el nivel de calidad percibido por los pacientes de la consulta médica privada en la ciudad de Trujillo durante los meses de Junio – Julio 2017 es de nivel medio (52,6%) con una mayor tendencia al Nivel Medio Bajo (27,7%) y el 23,1% percibe un nivel de calidad alto. Finalmente, según el 82,6% de los pacientes, son 04 factores que influyen en la gestión de calidad de la consulta médica privada de la ciudad de Trujillo: Médico, Personal Asistente, Instalaciones Físicas y elementos de Imagen.
Referências
Camisón, C.; Cruz, S.; Gonzáles, T. 2006. Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Editorial Pearson Educación S.A. Madrid, España. 1464 pp.
Cabello, E.; Chirinos, J. 2012. Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Revista Médica Herediana; 23 (2): 88-95.
Díaz, R. 2005. La calidad percibida en la sanidad pública. Revista de Calidad Asistencial; 20:35-42
García, R.; Gálvez, N. 2016. Calidad de atención asociada a la satisfacción del usuario externo en los esta-blecimientos asistenciales de salud: MINSA – ESSALUD, Chongoyape – Perú 2016. Revista Tzhoe-coen, 8 (2)
Martín, O.; Chávez, M.; Conill, E.; García, J. 2018. Calidad de la atención médica en consultorio seleciona-do. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río; 22 (1):101-111.
Parás, J.; Estrada, G. 2011. Administre su consultorio como una empresa de servicios. 2da ed. Editorial Amolca. Medellín, Colombia. 164pp.
Parasuraman, A.; Zeithaml, V.; Berry, L. 1990. Guidelines for Conducting Service Quality Research. Journal of Marketing. 2 (4): 34-44.
Riveros, S.; Berné, C. 2007. Análisis de la opinión de usuarios sobre la calidad percibida y satisfacción con hospitales públicos: Estudios de caso desde la perspectiva de la aplicación del marketing. Revista Médica de Chile 135. (7): 862-870.
Spasojevic, N.; Hrabac, B.; Huseinagic, S. 2015. Patient’s Satisfaction with Health Care: a Questionnire Stu-dy of Different Aspects of Care. Revista Mater Sociomed 27(4): 220-224.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado