Método de casos y rendimiento académico del curso Contabilidad Financiera de la UPC. Surco – Lima
Palavras-chave:
Metodología de enseñanza activa, Método de Estudio de Caso, rendimiento académico, cuasi experimen-tal, longitudinalResumo
El propósito fue determinar si la metodología activa “Método del Caso” mejora el Rendimiento Académico de los estudiantes del curso de Contabilidad Financiera de la Facultad de Negocios de la UPC / Sede Monterrico, en el semestre 2019-I. Se realizó una investigación de tipo cuasi experimental longitudinal, con dos grupos (grupo experimental y el grupo control). Se aplicó la técnica de Pretest y Postest; la técnica del Test de Contabilidad Financiera, el cual tuvo una confiabilidad de 0,760. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo sujeto, con dos secciones de 40 estudiantes, para analizar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Shapiro – Wilk, con un p-value de 0,149 >0.05, con la prueba de Levene se evaluó que las varianzas entre grupos son diferentes p-value (0,001), se aplicó la prueba t-student para evaluar los grupos relacionados y evidenciar diferencias entre medidas antes (pre) y después (post) de un mismo grupo.Se concluyó que la aplicación del método del caso mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Contabilidad Financiera, de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Referências
Alarcón, M.; Alcas, N.; Alarcón, H.; Natividad, J.; Rodríguez, A.; 2019. Empleo de las estrategias de apren-dizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1): 10 - 32 pp.
Angulo, P. 2018. El método de casos para el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Derecho de Niño y adolescente en la Universidad San Pedro, Filial – Trujillo. Tesis de maestria, Universidad San Pedro.
Cobo, G.; Valdivia, M. 2017.Aprendizajes basados en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia N°1. Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicación del Instituto de Docencia Universitaria. Primera edición. Lima, Perú. 5-7 pp.
Harrison, H.; Birks, M.; Franklin, R.; Mills, J. 2017. Case Study Research: Foundations and Methodological Orientations. FQS, Forum: Qualitative Social Research. Disponible en:
http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/2655/0
Hernandez, S. R.; Fernandez, C. C.; Baptista, L. M. 2018. Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc. Graw Gill Education. Mexico. 714 pp.
Laux, R.; 2016. El método de estudio del caso a técnica casuistica: Propuesta de aplicación de una universi-dad de Vale Do Itajai- SC-Brasil. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL 9(2): 154-157
Merchán, Á., 2017. Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior. 31(3) 101-109
Nuñez, J.; Fuentes, F.; Muñoz, G.; Sánchez, S. 2015. Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior 6(16): 33-45
Sánchez Franco, K. M. 2017. Influencia de la técnica estudio de casos en el aprendizaje de periodoncia en estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista. Lima: Universidad Nacional de Educación. Tesis de maestria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Valderrama, N.; Azócar, G.; Brujin, J.; Gonzalez, M.2016. Método de Estudio de Casos en la Enseñanza Universitaria de Estadística: Aplicación, Enfoques y Estrategias Docentes. INNOVARE. Revista Electró-nica de Educación Superior. Concepcion, Chile. 1(2): 72-89
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado