Violencia sexual y justicia comunal en pueblos indígenas Awajún – Wampis, región Amazonas

Autores/as

  • Segundo Guevara Facultad de Derecho y CC. Políticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Uni-versitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Violencia sexual, justicia comunal, abuso sexual a menores, comunidades nativas, Awajún Wampis.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las sanciones que contemplan los reglamentos internos de las comunidades indígenas Awajún - Wampis, de la región Amazonas en los casos de violación sexual a menores de edad. Se aplicó el diseño no experimental transversal explicativo. La muestra estuvo constituida por los reglamentos internos de 28 Comunidades indígenas a través de un muestreo no probabilístico, por conveniência. Se analizaron los reglamentos en lo referente a tipo de sanción: Calabozo, trabajo forzado, multa, latigazos, tratamiento a la víctima, siembra de chacra, así como el traslado de los casos a la justicia ordinaria. Se encontró que la mayoría de comunidades 96,43% (27) no derivan las denuncias de violación sexual a la justicia estatal y el 3,57% (1) sí lo hace. Se concluye que la administración de justicia al interior de las comunidades en los casos de violencia sexual contra menores atenta contra los derechos fundamentales de los niños y niñas, por las sanciones leves e intrascendentes que imponen

Citas

Amaro, W. 2016. Costumbres y creencias relacionadas con la salud en las comunidades nativas awajún y wampis de la región Amazonas. Revista Científica Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Ciencias Sociales y Humanidades. Amazonas 1 (1): 9-15.

Dador, J. 2011. Violencia de Género. Revista Economía y Sociedad. Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES, Lima. (77): 76-80.

Defensoría del Pueblo 2017. Condiciones para Garantizar el Derecho a la Educación, La Salud y una vida libre de violencia en las niñas y adolescentes indígenas. Informe de Adjuntía N° 002-2017-DP/AMASPPI/PPI. pp. 64.

Declaración de las Naciones Unidas 1942. Sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, 02 de enero de 1942. Estados Unidos de América.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 2011. Estado de La Niñez en el Perú. Lima, Perú.pp.192.

Guevara, A. 2013. Bagua: de la Resistencia a la Utopía Indígena; “La Curva del Diablo y la Lucha de los Pueblos Amazónicos en el siglo XXI. Lima. pp. 381.

Ministerio de Educación 2017. Desenrollando la madeja de la impunidad, rutas de acceso a la justicia en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en zonas rurales y multiculturales de la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Estudio de una comunidad nativa awajún del Río Santiago. pp. 131.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 2019. Boletín: N° 06 – 2019, Violencia en Cifras. Pro-grama Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.

Palacios, A.; Bayard, L. 2017. Abusos y costumbres: mujeres indígenas confrontando la violencia de género y resignificando el poder. América Mémoires, identités, territoires. pp. 9-12.

Peña, A. 2009. Multiculturalidad y Constitución. El caso de la Justicia Comunal Aguaruna en el Alto Mara-ñón. Centro de Estudios Constitucionales Tribunal Constitucional: Lima. pp. 169.

Salmón, E. 2010. Los Derechos de los Niños y las Niñas en la Jurisprudencia de La Corte --Interamericana de Derechos Humanos. Cooperación Alemana al desarrollo GTZ: Lima. pp. 72.

Tribunal Constitucional 2013. caso Villar y Cusurichi. Expediente, 07009-2013. Proceso de Hábeas Corpus. pp. 36.

Zambrano, G.; Bustamante, M; Jáuregui, A. 2018. Agenda Indígena Awajún - Wampís, Región Amazonas 2018, Pontificia Universidad Católica del Perú; Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP): Lima. pp. 36.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Guevara, S. (2020). Violencia sexual y justicia comunal en pueblos indígenas Awajún – Wampis, región Amazonas. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(3), 111-123. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3018

Número

Sección

Artículos Originales