Formación de profesores prácticos reflexivos mediante la articulación de la investigación acción crítica y la práctica reflexiva

Autores

  • Napoleón Carbajal Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica

Resumo

En este trabajo de investigación se ha examinado las concepciones de los estudiantes de las carreras profesionales de educación inicial y primaria del Instituto de Educación Superior “Indoamérica” de Trujillo, Perú, sobre las actividades de la práctica profesional y  la investigación pedagógica y se ha elaborado un plan de mejora para formar profesores prácticos reflexivos, dentro del contexto de las teorías de Zeichner (1997), Schön (1992), Smyth (1989), Carr (1988 y 1996), Elliot (1991) y Kemis (1988). El examen de las concepciones de los estudiantes se realizó mediante un diagnóstico que consistió en la aplicación de una escala tipo Likert y un cuestionario de grupo focal a una muestra de 8 estudiantes. Se elaboró y aplicó un  plan de mejora para la formación de profesores prácticos–reflexivos en base a las propuestas del portafolio y diario de campo de Zabalza (2003), los ciclos de reflexión sobre la acción de Schon (1992),  los talleres de actualización y sistematización de DINFOCAD – UFOD (2003)  y  los planes de mejora de Rodríguez (2005). La aplicación del plan de mejora reportó un incremento de un 25% en las competencias pedagógicas para: investigar, reflexionar, producir conocimiento práctico, toma de decisiones y solucionar problemas.  

 

Palabras clave: formación de educadores, competencias pedagógicas, prácticas reflexivas, investigación acción crítica. práctica profesional reflexiva.

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Publicado

2013-08-06

Como Citar

Carbajal, N. (2013). Formación de profesores prácticos reflexivos mediante la articulación de la investigación acción crítica y la práctica reflexiva. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 9(2), 163-178. Recuperado de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/277

Edição

Seção

Educación