Análisis del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
Palavras-chave:
Aprendizaje, autorregulado, cognitiva, ejecutiva, motivación, ambienteResumo
La presente investigación tiene como objetivo, analizar las áreas del aprendizaje autorregulado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2018. El diseño de investigación es descriptivo; la población fue de 515 y la muestra seleccionada para el estudio fue de 108 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento aplicado fue el Inventario de Autorregulación para el Aprendizaje (SRLI), adaptado por Durán (2017), siendo un instrumento altamente confiable. La prueba Alfa de Cronbach demostró que es igual a 823. Los resultados evidenciaron que el aprendizaje autorregulado de los estudiantes se encuentran en niveles altos, evidenciándose que el 5% se encuentran en nivel muy alto, 47 % alto, 43 % medio y el 6% bajo; esto indica que los estudiantes desarrollan sus habilidades de aprendizaje y hacen uso de estrategias para aprender en función a su metas académicas.Referências
Beltran, J.; Bueno, J. 1995. Psicología de la educación. 1ra edición. Boixareu. Barcelona, España. 240 pp.
Durán, J. 2017. Aprendizaje Autorregulado e Inteligencia Emocional de las estudiantes de Educación Inicial 2016 de la IESPP “Emilia Barcia Boniffatti”. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/7725
Kohler, L. 2013. Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Perú. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000200013
Ortega, J. 2006. Bajo rendimiento escolar: bases emocionales de su origen y vías afectivas para su tratamiento. 1ra edición. Incipit Editores. España. 245 pp.
Pintrich, P. 2000. The rol of goal orientation in self regulated learning. Disponible en: http://cachescan.bcub.ro/e-book/E1/580704/451-529.pdf
Suárez, J.; Fernández, A. 2016. El aprendizaje autorregulado: variables estratégicas motivacionales, evaluación e intervención. Edición digital. UNED Ediciones. Madrid. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=T1qfDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=El+aprendizaje+autorregulado.
Schunk, D. 1997. Teorías del aprendizaje. 2da edición. Pearson educación. México. 439 pp.
Solórzano, N. 2005. Introducción Formal Universitaria. 1ra edición. Universidad Iberoamericana. México. 139 pp.
Woolfolk, A. 1999. Psicología Educativa. 7ma edición. Prentice Hall. México. 478 pp.
Zimmerman, B.; Martínez-Ponz, M. 1986: Development of á Structured Interview for Assesing Student Use of Self-Regulated Warning Strategies. American Educational Research Association 23: 614-628
Zimmerman, B.; Bandura, A.; Martinez-Pons, M. 1992. Self-motivation for academic achievement: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29: 663-676
Zimmerman, B.; Bandura, A. 1994. Impact of Self-Regulatory Influences on Writing Course Attainment. American Educational Research Journal 31: 845-862.
Zimmerman, B. 2002. Becoming a self-regulated learner: an overview. Theory Into Practice 41: 64-70.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado