Impacto de la Comunicación Judicial en la Legitimación Social del Poder Judicial Peruano-2016
Palavras-chave:
comunicación judicial, legitimación social, Poder Judicial, impacto socialResumo
Ante el desencuentro entre las necesidades sociales de justicia y el funcionamiento del Poder Judicial, esta investigación aborda la comunicación judicial y su impacto en la legitimación social. El objetivo general determinar si la comunicación judicial impacta en la legitimación social del Poder Judicial peruano, y los objetivos específicos son determinar la finalidad de la comunicación judicial, si debe constituir una política pública y si es necesaria una adecuada comunicación judicial en el proceso de legitimación social del Poder Judicial, siendo su objetivo relacionar ambas variables. El diseño de investigación es de tipo correlacional, no experimental basado en la observación y descripción, se interpreta la situación ya existente no provocada, y de corte transversal, al haberse recolectado los datos de percepción ciudadana en cinco Cortes Superiores de Justicia: Cajamarca, Cusco, Del Santa, Lima y La Libertad. La metodología utilizada contiene los métodos inductivo, deductivo, estadístico y de análisis comparativo. Los resultados de la interpretación de la prueba de la hipótesis estadística para analizar la correlación de las variables encontró un valor de 0,953 siendo significativo (p < 0,05), concluyéndose que si existe relación entre las variables, según los actores de las Cortes Superiores mencionadas.Referências
Apodaka, E.; Villarreal, M. 2008. El poder en busca de autoridad: Las dinámicas psicosociales de la legitimación. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=Eqbqga41r08C&pg=PA49&lpg=PA49&dq=legitimaci%C3%B3n+por+comunicación&source=bl&ots=heCaImrEU&sig=cCItykqm51KX9MDZG35tH4nBBPQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjaqI2A7IvVAhUF1CYKHdqJBIIQ6AEIODAD#v=onepage&q=legitimaci%C3%B3n%20por%20comunicacion&f=false
Echavarría, C.; Maurizi, V. 2013. La comunicación gubernamental: ¿herramienta para la legitimación de políticas o condición de posibilidad de la participación ciudadana? Universidad Nacional de Córdova. Disponible en: http://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/files/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n,%20Pol%C3%ADtica%20y%20Derechos%20Humanos/ComunicacionyPolitica_echevarria.pdf
García, A.; Gascón, M. 2003. La argumentación en el Derecho. 2da. Edición. Editorial Palestra. Lima, Perú. 348 pp.
Habermas, J. 1989. Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. 2da. Edición. Madrid, España. 746 pp.
Nava, S. 2007. “Hacia un nuevo modelo de comunicación judicial”. Disponible en: "http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/qdiuris/cont/17/.../cnt2.pdf"/rev/qdiuris/cont/17/.../cnt2.pdf".mx/publica/librev/rev/qdiuris/cont/17/.../cnt2.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado