Estrategias formativas y promoción, mejoran la comprensión lectora en los niños del primer-tercer grado de primaria, Ucayali, 2019
Palavras-chave:
Comprensión lectora, estrategias formativas y promociónResumo
La investigación permitió demostrar que utilizando estrategias formativas y promoción mejora la comprensión lectora en los niños del primer-tercer grado de primaria, Ucayali, 2019; el diseño fue pre-experimental; la muestra en el primer grado: 1, 761 (2015), 1, 491 (2016) y 1, 728 (2017); en el segundo grado: 1,810 (2015), 1,742 (2016) y 1, 978 (2017); tercer grado: 1,537 (2015), 1,348 (2016) y 1,989 (2017); el método de investigación fue analítico - sintético. La conclusiones a las qué llegaron: La mejora de la comprensión lectora en el primer grado de primaria en el 2015 y 2017 la mayoría de niños se ubican en el nivel de proceso y en el 2016 en el nivel de Dominio. En el segundo grado de primaria en el 2015, 2016 y 2017 la mayoría se ubican en proceso. En el tercer grado de primaria en el 2015 y 2017 en el nivel de proceso y en el 2016 en Dominio.Referências
Delors, J. 1998. La Educación Encierra un Tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Disponible en ww.unesco.org/delors/delors_ s.pdf: (UNESCO).
Instituto Nacional de Evaluación Educativa de España 2016. Estudio Internacional de Progreso en Com-prensión Lectora, PIRLS, (2.a Edición), España.
Millán, L. 2010. Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. En Revista de teoría y Didácticas de las ciencias sociales, 16 (2010), pp.109-133.
Ministerio de Educación, 2016. Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, Perú.
Ministerio de Educación 2018. Resultados de Evaluaciones de Logros de Aprendizaje, Perú.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe 2015. Tercer Estudio Regional Comparati-vo y Explicativo (TERCE) en Comprensión Lectora -Informe de resultados, Acento en la Ce SPA. Pa-rís- Francia.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe 2015. Tercer Estudio Regional Comparati-vo y Explicativo (TERCE) Factores Asociados, París- Francia: Acento en la Ce SPA.
Pineda, W.; Dávila J. 2017. nivel de comprensión lectora en niños de primer - tercer grado de primaria de las Unidades de Gestión Educativas Locales, Ucayali- 2015, Revista Ciencia y Tecnología, 13(1), pp. 113-122
Pineda, W.; Dávila J. 2017. Mejorar el nivel de la comprensión lectora y producción de textos en niños del primer – tercer grado de primaria a través del enfoque balanceado (estrategias formativas y de promo-ción), Ucayali -2016, Revista Ciencia y Tecnología, 13(4), pp. 59-69.
Rojas, M.; Cruzata, A. 2016. En un artículo científico, La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú, Revista de Educación, 9(2016), pp. 337-356.
Solé, I. 1994. Estrategias de lectura, Editorial, Grao, Barcelona.
Solé, I. 1996. Estrategias de Lectura, Grao, Barcelona.
Solé, I. 2001. Estrategias de lectura, ICE (Instituto de ciencia de la Educación), Barcelona.
Thorne, C. 2005. Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista de Psicología de la PUCP, 23 (1), pp. 139-163.
Thorne, C.; Nakano, T. 2001. El rol del maestro de primer grado en el aprendizaje de la lectura en el Perú. En: A. Bazán, Enseñanza y evaluación de la lectura y escritura: algunos aportes de la investigación y la tecnología Sonora, Perú, Instituto Tecnológico de Sonora. 23 pp.
Universidad Peruana Cayetano Heredia 2010. Enfoques de Capacitación y Estrategias Formativas: Módulo de Capacitación de Formadores, (Primera Edición), Perú.
Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2016. Prueba de Diagnóstico para Comunicación, Lima – Perú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado