El ejercicio del derecho a la participación ciudadana como impulsor del desarrollo sostenible, en el marco de los estudios ambientales en el Perú

Autores/as

  • Kelly Ruiz Escuela de Postgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Derecho a la participación ciudadana, desarrollo sostenible, estudios ambientales, estudio de impacto ambiental

Resumen

Se analizó si el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el marco de los estudios ambientales peruanos es impulsor del desarrollo sostenible, tomando como muestra el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de inversión “Línea de Transmisión en 500 kV, Mantaro-Caravelí-Montalvo” (2008-2010), que por recorrer diversas localidades en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Moquegua, en donde se desarrollaron mecanismos de participación ciudadana presenciales, resulta ser representativo para la investigación. El Desarrollo Sostenible fue medido en áreas: ambiental, social y económico. Se analizaron las actas elaboradas durante los talleres participativos del Estudio de Impacto Ambiental. La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minas. La información obtenida se procesó y presentó en tablas. Los resultados se consignaron en tablas y figuras graficando la representatividad del ejercicio del derecho a la participación ciudadana y su contribución a determinada área del Desarrollo Sostenible.

Citas

Abanto, G.; Cano, E. 2015. Gestión ambiental integrada y desarrollo sostenible, para el Plan de Desarrollo Regional Concertado de La Libertad 2010-2021. Ciencia y Tecnología 11(3): 9-15.

Aguilar, G.; Oliver, E. 2015. Diseño de una estrategia de participación ciudadana en los presupuestos municipales de la Región La Libertad. Ciencia y Tecnología, 11(1): 71-83.

Andía, J. 2013. Manual de Derecho Ambiental. 2da Edición. Editorial El Saber. Lima, Perú. 375 pp.

Aldana, M. 2017. Marco legal de la participación ciudadana en la gestión ambiental. Aportes para la vigilancia indígena. 1ra Edición. Editorial Ambiente y Recursos Naturales. Lima, Perú. 61 pp.

Antonio, E. 2018. Características de los componentes ambientales para el desarrollo local integrado de Huamachuco. Revista de Ciencia y Tecnología. 14(2): 31-38.

Contreras, C. 2015. El derecho de acceso a la participación ciudadana ambiental en actividades mineras. 1ra Edición. Editorial Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Lima, Perú. 61 pp.

Ley N° 28245 (2004). Ley marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Matos, B.; Flores, M. 2014. Educación ambiental para el desarrollo sostenible del presente milenio. 1ra Edición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial. Lima, Perú. 319 pp.

Méndez, R. 2013. Diseño de planta de pasta de tomate en Moche, Perú, como una alternativa de desarrollo sostenible. Revista de Ciencia y Tecnología. 13(4): 153-168.

Ministerio de Cultura. Participación ciudadana. 2011. 3ra Edición. Editorial Lucent Perú. Lima, Perú. 35 pp.

Organización de los Estados Americanos (OEA). 2001. Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la toma de decisiones sobre Desarrollo Sostenible. OEA Fondo Editorial. Disponible en: https://www.oas.org/dsd/PDF_files/ispspanish.pdf

Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM-DM. Aprueban Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades Eléctricas.

Ryan, D; Marchegiani, P; Rausch, S. 2016. La participación ciudadana en los procesos de evaluación de Impacto Ambiental: Análisis de casos en 6 países de Latinoamérica. 1ra Edición. Editorial Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Lima, Perú. 194 pp.

San Martín, D. 2015. El daño ambiental. Un estudio de la institución, del derecho ambiental y el impacto en la sociedad. 1ra Edición. Editorial Grijley E.I.R.L. Lima, Perú. 559 pp.

Descargas

Publicado

2019-09-18

Cómo citar

Ruiz, K. (2019). El ejercicio del derecho a la participación ciudadana como impulsor del desarrollo sostenible, en el marco de los estudios ambientales en el Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(3), 155-165. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2532

Número

Sección

Artículos Originales