Programa didáctico centrado en el método científico y su influencia en el desarrollo de las habilidades lógicas
Palavras-chave:
Programa didáctico, método científico, habilidades lógicasResumo
El mundo actual vive la llamada era de la información, pues, existe un cúmulo de datos disponibles en las diferentes fuentes escritas y electrónicas. No obstante, esta situación demanda como reto dominar las diferentes operaciones mentales para convertir dicha información en un conocimiento útil en aras de transformar la sociedad. El propósito del estudio fue demostrar la influencia de un programa didáctico en el desarrollo de las habilidades lógicas. La investigación fue experimental de tipo pre-experimental. El instrumento de medición que se utilizó fue el cuestionario aplicado a 26 estudiantes para evaluar las habilidades lógicas. Después de sistematizar y analizar los datos, los resultados del programa didáctico centrado en el método científico evidenciaron que hubo un incremento de 6,4% del desarrollo de las habilidades lógicas de los estudiantes. Se concluyó que el programa propuesto para este estudio, influyó significativamente en el desarrollo de las habilidades lógicas de los sujetos participantes en esta investigación en el nivel óptimo, ubicado en la escala valorativa 4 de la rúbrica de evaluación.Referências
Aramburu, J. S. 2005. El problema de la predicción en las Ciencias Sociales. Trabajo final de grado. Univer-sidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.498/te.498.pdf
Echegaray, D. 2016. El desfase cognitivo en las operaciones intelectuales de estudiantes del primer y segun-do año de la escuela académico - profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo- Perú.
Faria, J. 2015. Desarrollo de habilidades para contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes en la Edu-cación de Jóvenes y Adultos (EJA), a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Brasil. (Tesis de Doctorado). Universidad de Matanzas. Cuba. Disponible en: http://bibliovirtual.upn.edu.pe:2298/lib/upnortesp/reader.action?docID=4775824&ppg=1&query=habilidades%20l%C3%B3gicas.
Gómez, C.; Cózar R.; Miralles, P. 2014. La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construc-ción de identidades y desarrollo de competencias. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (1), pp.11-25. Disponible en: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Guevara, E. 2016. Material de Trabajo de Lógica como instrumento de Cognición. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. Trujillo– Perú.
Machaca, N. 2015. La cruz categorial como técnica para desarrollar el pensamiento crítico en los estu-diantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2015 (Tesis de Doctorado). Universidad. Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima- Perú. Dis-ponible en :http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/266
Montenegro, E. s.f. Modelo para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del análisis matemático. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis-doctorales//eimm/habilidades%20logicas.htm.
Mora, G. 2011. Nuevas formas de enseñar Historia, gracias a la ciencia. México: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Disponible en: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Nuevas-formas-de-ensenar-Historia-gracias-a-la-ciencia
Moya, A. 2007. Propuesta de un modelo pedagógico y su correspondiente modelo curricular orientados al desarrollo regional. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
Moya, A.; González, D. 2007. Informe Técnico de Investigación. Proyecto “El modelo pedagógico/curricular centrado en los procesos del pensamiento y su contribución al desarrollo mental de los estudiantes del Centro Educativo Experimental Rafael Narváez Cadenillas”. Universidad Nacional de Trujillo. Inédito
Sánchez, L. 2005. La historia como ciencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (1), pp. 54-82.
Vaca, J. 2016. Influencia del trabajo en equipo como estrategia en el análisis crítico de la Historia y cultura del Perú, en los estudiantes del primer año de la especialidad de Historia y Geografía, Facultad de Edu-cación y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Trujillo. (Tesis de Maestría). Uni-versidad Nacional de Trujillo- Perú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado