Influencia de la Técnica Didáctica de Aprendizaje Colaborativo en la Competencia Comunicativa del Idioma Inglés
Palavras-chave:
Técnica, enseñanza, aprendizaje colaborativo, competencia comunicativa, inglésResumo
Se realizó una investigación pre experimental, con una muestra no probabilística de 31 estudiantes, a la cual se le aplicó la técnica de aprendizaje colaborativo con el objetivo de demostrar la influencia de la técnica en la competencia comunicativa del idioma inglés de los alumnos del II ciclo de la Escuela Académica Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Para diagnosticar el nivel de la competencia comunicativa en el idioma inglés que los alumnos tenían, se utilizó una prueba de entrada (pre prueba); se administró el tratamiento y se evaluó los resultados aplicando la misma prueba (pos prueba). En los resultados obtenidos, se encontró que en la pre prueba, el 100% de los estudiantes obtuvieron un nivel de inicio y ninguno (0%) tenía otro nivel de evaluación. Después de aplicar la técnica (pos prueba), el 71% de los estudiantes obtuvo un nivel de logro destacado y el 29% el nivel de logro previsto. Existe evidencia significativa que permite concluir que la técnica de aprendizaje colaborativo mejora las competencias comunicativas del idioma inglés de los estudiantes del II ciclo de la Escuela Académica Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.Referências
Barkley, E.; Cross, K.; Major, C. 2012. Técnicas de Aprendizaje Colaborativo.2da Edición. Editorial Morata, S.l., España. 19 pp.
Burgees, A.; Mellis, C.2015. Team-Based Learning in Health Care Education: Maintaining Key Design Ele-ments. Journal Nursing and Care.S1.1 pp. Disponible en: https://www.omicsonline.org/open-access/teambased-learning-in-health-care-education-maintaining-key-design-elements-2167-1168-S1-008.php?aid=64958
Guerra, M. 2013. Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo, dos metodologías útiles para desarrollarhabili-dades sociafectivasy cognitivas en la sociedad del conocimiento. 2 pp. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos66/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo2.shtml
Herrera, S. 2003. “El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial”, México. 1 pp. Disponible en: https://es.scribd.com/document/124197586/El-Aprendizaje-Colaborativo-Como-Una-Herramienta-de-La-Actividad-Tutorial
Jácome, M. 2013. El Aprendizaje Colaborativo y su influencia en las destrezas productivas (oral y escrita) del idioma inglês. (Tesis de pregrado). Universidad de Ambato, Ecuador. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4772
Juan, M. 2008. Contexto y contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. IN. Revista Electrónica d’investigació i innovació Educativa i Socioeducativa, V 1, n. 0. 47-66 pp. Disponible en: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/maria_garau/requisitos.html
Marco Común Europeo, 2002. Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Instituto Cervantes. Grupo Amaya, Madrid. España 9 pp.
Ministerio de Educación, 2014. Jornada Escolar Completa. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/a/006.php
Tecnológico de Monterrey, 2010. Dirección de Investigación e Innovación Educativa.Programa de Desarrol-lo de habilidades Docentes. Aprendizaje Colaborativo. Técnicas didácticas. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/ventajas.htm
Rezida, A.; Fahrutdinova; Iskander, E.; Yarmakeev; Rifat.2014. The Formation of Students ‘Foreign Lan-guage Communicative Competence during the Learning Process of the English Language through Inter-active Learning Technologies (The study on the Basis of Kazan Federal University). Canadian Center of Science and Education Vol. 7, No. 12; 2014. 40 pp. Disponible en: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/elt/article/view/42407
Romero, F. 2004. Sthephen D. Krashen: La Lectura y su relación con la Escritura. Revista electrónica de Educación y Psicología. Vol. 1 Nro 02. 1-4 pp. Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5215
Ruiz, M. 2009. El aprendizaje de una lengua extranjera a distintas edades. Espiral. Cuaderno del profesora-do, 2(3), 98-103 pp. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2898384
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado