Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés
Resumo
El propósito de este trabajo de investigación fue proponer un modelo de capacitación docente basado en el enfoque de aprendizaje experiencial de Kolb para fortalecer competencias metodológicas de la enseñanza del idioma inglés. El modelo fue aplicado- como estudio piloto- a un grupo de 10 profesores participantes del programa de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (PCPM), de la Universidad Nacional de Piura- Perú, analizando su utilidad como herramienta educativa. El programa tuvo un carácter semi presencial y se utilizo el “Task-based learning” (aprendizaje centrado en la tarea) junto con los principios del modelo de aprendizaje experiencial. Luego de una entrevista previa a los docentes para conocer su realidad socioeducativa, se realizó una evaluación de entrada para determinar el manejo específico de las competencias metodológicas de la enseñanza del idioma inglés. Se programaron sesiones de refuerzo en las que se integraron las cuatro competencias: “Listening, writing, Speaking, Reading”. Se utilizó casos problemas de la realidad, enfatizándose la experiencia vivida como aspecto significativo del proceso del trabajo. El calificativo promedio final obtenida por el grupo en su manejo de las cuatro competencias fue de 15.7, que representó un incremento del 24 % en comparación con los resultados de entrada que fue de 10.9. Esta mejora sustancial sugiere que hay una relación significativa entre la acción del método experiencial del modelo y el desarrollo de las cuatro competencias metodológicas del aprendizaje del idioma inglés.
Palabras clave: aprendizaje y enseñanza del Inglés, aprendizaje experiencial, teoría de Kolb, Competencias metodológicas en la enseñanza del Inglés.
Referências
DÍAZ BARRIGA A. F (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. (redie) Vol. 5, N° 2. http://redie.ens.mx/vol5no2/contenido/arceo,htm. 12-09-10
DÍAZ BARRIGA A, F (2006). Aprendizaje Basado en Problemas: De la Teoría a la Práctica. Edit. Perfiles Educativos. 221pp. 9-08-10
DÍAZ BARRIGA F. y Hernández G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2°da edic.) Edit. Mc. Graw Hill. Consulta: 20-09-10
DEWEY, J. (1938/1997). Experience & Education. Edit: Foreword. Nueva York: Simon &Schuster. p 91. 23-11-2010
GIBBS G. (2008). Learning by doing A guide to Teaching and Learning Methods. Oxford centerfor staff and Learning development. Page created by Andrew C 2001. p 94.5-10-10
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED). El Plan Nacional de Capacitación Docente. Agencia Peruana andina de noticias (2008)http.www.educared.edu.pe/.../el-plan-nacional-de-capacitación-docente-(plancad)/. 24-03-10.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED). El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, PRONAFCAP, ....Proceso de preinscripción para participar del PRONAFCAP 2010 - 2011 – Maestros. www.ciberdocencia.gob.pe. vs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4.../ems11403.htm :09-04-10
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED).Información Especializada del Sistema de ... - ciberdocencia.gob.pe.www.ciberdocencia.gob.pe› ... › PLANCAD (1995 - 2001)Consulta: 17-11-11
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ (MED). Decreto Supremo Nº 016-2007-ED. www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/ DS-016- 2007-ED.php.Que, mediante DecretoSupremoNº 029-2007-PCM, fue aprobado el “Plan...Que, mediante Decreto Supremo Nº 067-2001-ED, se crea el Proyecto Huascarán...17-11-11.
SMITH, M. K. (2001). 'David A. Kolb on experiential learning', the encyclopedia of informal education, http://www.infed.org/b-explrn.htm. © Mark K. Smith 1996. 9-11-09
SHONKOFFJACK P. AND. PHILLIPS,DEBORAH A. From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood ...www.nap.edu/books/ 0309069882/html/Reference Finder Paste in your own text to find books that relate to your topic. Page I. bottomleft, bottomright. E-mail. Send to Google Reader Buzz This ... Editors ... I. Shonkoff, Jack P. II. Phillips ... 19-04-10
UR. P (1997).Course in Language Teaching.Practice and Theory.Cambridge University Press.2da publicación. p 367. 25-05-10
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado