Inteligencia de negocios, una ventaja competitiva para las organizaciones
Resumo
En este ensayo nos hemos planteado el siguiente cuestionamiento: ¿Se puede considerar a la Inteligencia de Negocios (BI) como una ventaja competitiva para las organizaciones? Se señala y analiza las virtudes, ventajas competitivas y los beneficios del enfoque BI, describiendo los componentes a tomar en cuenta al implantar una solución de BI así como las aplicaciones de software de libre uso y acceso. Se explica la manera cómo la BI ayuda a los gerentes de organizaciones a tomar decisiones que mejoren su rendimiento e impulsen su ventaja competitiva en el mercado. La BI esencialmente significa colocar información relevante en las manos de las personas que toman decisiones en todos los niveles de la organización. Se soporta en sus componentes como fuente de información, proceso de extracción, transformación y carga de los datos en el datawarehouse y su visualización. Además, se nutre del área de la Computación que provee un conjunto de herramientas y aplicaciones de software. BI es una ventaja competitiva para las empresas con la que obtienen los beneficios tangibles, intangibles y estratégicos.
Palabras clave: Inteligencia de los Negocios, Ventaja Competitiva, Software para Inteligencia de los Negocios, almacén de datos.Referências
BIRTREPORT. (2012). http://www.eclipse.org/birt/. Consultado el 08 de junio de 2012.
CANO, J. L. (2007). Business Intelligence: Competir con Información, ESADE Business School, Universidad Ramon Lluli, España.
ESTEVAS, R. (2012). Social Web Intelligence - SWI. Mánager Responsable de desarrollo SWI. http://socialwebintelligence.com/. Consultado el 08 de junio de 2012.
GARTNER. (2012):www.gartner.com, consultada el 07 de junio de 2012.
MICROSOFT. (2012): www.microsoft.com/latam/casos/peru/Farmindustria/Farmindustria.pdf. Consultado el 08 de junio de 2012.
MOSS L., A. S. (2003). Business Intelligence Roadmap. The Complete Project Lifecycle for Decisión-Support Applications. EE.UU.
OLSZAK C. M., ZIEMBA E. (2007). Approach to Building and Implementing Business Intelligence Systems, Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, Volume 2.
OPENPYME. (2012). Catálogo de Software Libre, Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna - España, bajo el marco de colaboración científico-tecnológico entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna., http://openpyme.osl.ull.es/
PENTAHO. (2012). http://www.pentaho.com/. Consultado el 08 de junio de 2012.
PEÑA A., A. (2006). Inteligencia de Negocios: Una Propuesta para su Desarrollo en las Organizaciones. Instituto Politécnico Nacional, Dirección de Publicaciones, México.
PINEDA, O. & DÍAZ, C. (2006). Que hace que un proyecto de business intelligence sea exitoso. Memoria para optar al Título en Maestría en administración, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
RAPIDMINER. (2012). http:// www.rapidminer.com/. Consultado el 08 de junio de 2012.
SCHLEGEL, K. (2006). Components of Business Intelligence — Rationalizing Your Business Intelligence Portfolio.
SHEN-HSIEH, A. (2008). A Fresh Perspective on Business Intelligence Systems Information Management Special Reports.
SPAGOBI. (2012): http:// www.spagobi.org/. Consultado el 08 de junio de 2012.
VITT E., LUCKEVICH M. y MISNER S. (2002). “Business Intelligence Técnicas de análisis para la toma de decisiones estratégicas”, España.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado