La hidroponía como estrategia didáctica para valorar la concreción cien-tífica en los estudiantes de la carrera de agronomía

Autores

  • Angel Luján Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Trujillo

Palavras-chave:

Hidroponía, estrategia didáctica, concreción científica, estudiantes

Resumo

El presente trabajo estableció un modelo de estrategia didáctica para valorar la concreción científica en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de agronomía Universidad Nacional de Trujillo basado en la hidroponía. Se tomó un solo grupo mixto en número 21, para ser utilizando en la investigación tipo aplicativa con diseño de sucesión o en línea que será a su vez experimental y testigo sujeto a pre prueba y post prueba. Teniendo en cuenta los objetivos se concluyó que aplicado la pre y post prueba se obtuvo una diferencia media positiva de 10,4 que es aceptada. Se evidencia con tcal = 16,98 y un nivel de significancia menor p < 0,05, demostrándose que la hidroponía como estrategia didáctica mejora significativamente la concreción científica de los estudiantes. Recomendándose que este trabajo se repita con otras asignaturas.

Referências

Álvarez, C. 1995. La Escuela en la Vida. De. Universidad San Francisco Javier. Sucre. Bolivia. P. 5.

Álvarez de Zayas, c. 2001. El Diseño Curricular. La Habana Cuba: Ed. Pueblo y Educación, Pp. 3-15.

Álvarez de Zayas, C. 2004. Didáctica de la Educación Superior. La Escuela de la Vida. La Habana Cuba: Ed. Pueblo y Educación. Pp 21-92.

Betancour, 2004. Sistemas de Educación Superior29, según la perspectiva del paradigma gerencialista. Diá-logo y filosofía intercultural. Frónesis v. 11 n.3 Caracas dic. p.67.

Castillo Cecilia, Martina Roa y Juan Pablo Ruiz Zarate. 2011. La concreción de la investigación científica interdisciplinaria. Buenos Aires-Argentina p.150

Castillo J. 1998. Competencias Pedagógicas: Un Modelo de Instrucción para su desarrollo (Tesis Maestría) Trujillo Universidad Nacional de Trujillo. Pp 29. 30.

Castillo, J. 2009. Modelo Didáctico Holístico Configuracional para mejorar el proceso de Formación profe-sional del Licenciado en Educación Primaria, área de Ciencias Sociales. (Tesis doctoral) Universidad Na-cional de Trujillo. p.133.

Escudero, M. 2006. El espacio europeo de educación superior ¿Será la hora de la renovación pedagógica de la Universidad?, ICE. Universidad de Murcia España. Pp. 133

Heinz K. 2003. Veinte Modelos Didácticos para América Latina. Editores AICD. Pp. 111-121.

Fuentes H. 1997. Modelo holístico de los procesos universitarios. Conferencia, documentos CeeS "M. F. Gran". Universidad de Oriente.

Fuentes, Homero 1998. En la propuesta: "Modelo Holístico Configuración de la didáctica de la educación Superior" trabajo realizado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Freiré, P. 1969. La Educación como práctica de la Libertad.http://psicopsi.com/Paulo-Freire-Educacion-practica-Libertad-1969.

Kare-Heinz Elechsig Ernesto Scchiefelbeint, 2003. Veinte modelos Didácticos para Ameríca Latina. A I C D Editores p. 111-121

Kox-Heiniz Elechsip y Ernesto Schifelbein, 2006. Modelos Didácticos para América Latina. p. 20-60. 20

Leyva Labrada, J. 1981. Integración Didáctica-Metodológica de la Educación Cubana. Sello editor Educa-ción Cubana Dirección de Ciencia y Técnica Avenida 3ra # 1408 esquina a 16. Miramar, Playa. Ciudad de La Habana. Cuba. Teléfono. Www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4744. pp. 268).

Meirieu, 2002. Aprender sí, pero ¿cómo? Barcelona: Perrenoud, 2010. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Gedisa

Ministerio de Educación. 2006. Ley N.° 28044 Diseño Curricular Nacional. Lima Dineip-Dinesst, Pp 5, 15.

Moreno, T. 2011 didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Universidad Autóno-ma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa. México. Vol. n°2 Pp.26-54.

Mujica H. Cordero R. 2007. Modelo pedagógico para la enseñanza y aprendizaje del cultivo hidropónico de lechuga (Lactuca sativa L.). Escuela Técnica Agropecuaria del estado Yaracuy (Venezuela). Pp-65

Moreno Olivos, T. 2009b. Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Cuajimalpa. México. Pp. 29

Moreno Olivos, 2010ª. Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos del siglo XXI

Madrid, D. y Mayorga, M. 2010. ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educativo Siglo XXI, 28, (2), 245-260.

Rué, J. 2007. Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea. p. 45

Zabalza, A. 2000. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Publicado

2018-06-22

Como Citar

Luján, A. (2018). La hidroponía como estrategia didáctica para valorar la concreción cien-tífica en los estudiantes de la carrera de agronomía. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(2), 103-112. Recuperado de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1865

Edição

Seção

Artículos Originales