Programa para mejorar la comprensión y expresión oral en educación básica regular, en el área de Ciencias Sociales
Palavras-chave:
Programa, comprensión oral, expresión oralResumo
La investigación tuvo como propósito mejorar el nivel de comprensión y expresión oral en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en alumnas de educación secundaria. La experiencia se realizó en la Institución Educativa María Negrón Ugarte de la Ciudad de Trujillo. Se trabajó con dos grupos, uno experimental y otro control. Luego del diagnóstico inicial, se diseñó y aplicó el programa al grupo experimental para posteriormente aplicar los instrumentos de medición a ambos grupos. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas del grupo experimental lograron un nivel significativamente mayor que las del grupo de control, en comprensión y expresión oral en el área de Ciencias Sociales.Referências
Avalos, M. 2015. Elaboración y aplicación de la guía psicopedagógica el fantástico mundo verbal para el desarrollo de la inteligencia lingüística en los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa intercul-tural bilingüe de la ciudad de Riobamba, Ecuador. 136: 91.
Beltrán, J. 2015. Cuando nos comunicamos…Guía didáctica para la inclusión no verbal en las clases ELE. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.140: 104-106.
Castañeda, F.; Peñalosa, C.; Ramírez, H.; Soto, M. 2016. Otimizando la evaluación en comprensión de tex-tos. Revista mexicana de psicología 33(1), 7-16.
Javier, J. 2012. Desarrollo de la expresión oral en alumnos de 6to grado del centro educativo Peñas colora-das del Municipio de Cartagena del Chairá Universidad de la Amazonía. Colombia 93: 85-86.
Nuñez, M.; Sancho, M. 2014. Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: con-ciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y habla, 18, 72-92.
Palomino, C. 2016. Estrategia de juegos verbales y la expresión oral en niños de 4° grado de primaria, área de comunicación de la I.E. Francisco Lizarzaburu del distrito El Porvenir, La Libertad 73:62.
Poyatos, F. 2012.La integración curricular de la comunicación no verbal en la enseñanza primaria y en la secundaria: para el enriquecimiento académico y vivencial del alumno. Didáctica Lengua y Literatura, 24: 269-294.
Trujillo, L. 2014.El lenguaje oral como medio primordial entre los hombres. Pensamiento y cultura. 17(1), pp.95-112.
Ramírez, J. 2013. La expresión oral. Contextos educativos. Revista de educación, (5), 57-72.
Schnell, E. 2015. El modelo interactivo de escucha y lectura: una estrategia para diseñar actividades comunicativas a partir de las destrezas pasivas. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 41(1), 191-199.
Solano, A; Ortega-Acuña, U. 2015. Errores espontáneos del habla: Estudio psicolingüístico del discurso con jóvenes y adultos. Quaest. Disput, 8(16), 123-135
Viana, F.; Ribeiro, I.; Santos, S. 2014. Los desafíos de enseñar a comprender. Investigaciones sobre lectura, núm.1, pp.9-32.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado