Modelo de cultura organizacional de calidad y excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo

Autores

  • Arquímedes Vílchez Siccha Universidad Nacional de Trujillo

Palavras-chave:

Cultura Organizacional, calidad y excelencia, Desarrollo Institucional

Resumo

En el presente trabajo se analizó la cultura organizacional predominante en la Universidad Nacional de Trujillo, dentro del contexto organizacional general de la Universidad Peruana, y se llegó a determinar, mediante la identificación de las creencias y rasgos organizacionales, comportamentales y actitudinales predominantes de sus docentes y administrativos, que es el modelo de cultura organizacional anómica el que prevalece. Para ello se empleó el método descriptivo-explicativo, el diseño causal-comparativo y la técnica del muestreo intencional, en base a la aplicación de una encuesta elaborada. Como consecuencia de la identificación de esta realidad problemática, y para superar este tipo de cultura organizacional negativa, se ha propuesto el Modelo de Cultura Organizacional de la Calidad y la Excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo, el mismo que está basado en el Modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), y que, por sus beneficios comprobados en las instituciones donde se ha aplicado, debe servir para cambiar la cultura organizacional de nuestra Casa Superior de Estudios.

Biografia do Autor

Arquímedes Vílchez Siccha, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Principal del Departamento de Ciencias de la Educación – Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación

Referências

AEG-PUCP. 2007. Brújula. La corrupción; Edición especial. Lima. Octubre, Año 8, N° 15.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. 1994. Evaluación institucional y acreditación universitaria. Lima: UNALM.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. 2002. Debate nacional: Una nueva universidad para una nueva sociedad. Lima.

BARRIO, J. 2000. Elementos de antropología filosófica. Madrid: Ed. Rialp S.A.

BUSTAMANTE, L. 1998. La universidad peruana. Lima: UPC.

CAMISÓN, C., CRUZ, S., GONZÁLEZ, T. 2007. Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.

CLINARD, M. 1967. Anomia y conducta desviada. Bs. As. Paidós, S.A.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 1998. La universidad en el Perú; Conversatorio realizado en el Congreso de la República. Lima: C.R.P.

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES. 2005. Gestión de la calidad para instituciones de educación superior; Proceso de autoevaluación y acreditación. Lima: C. U.

EFQM. 2002. Esta actualización de los Conceptos Fundamentales se realizó en./www.efqm.org. Accedido el 5 de junio de 2016.

EFQM. 2012. Fundamental concepts. En: http://www.efqm.org/efqm-model/fundamental-concepts. Accedido el 10 de junio de 2016.

GIBSON, J., IVANCEVICH, J., DONNELLY, J. y KONOPASKE, R. 2006. Organizaciones; Comportamiento, estructura, procesos. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana.

GÓNGORA, N., NÓBILE, C. y REIJA, L. 2014, julio. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Año 2 – Nro. 4 - / Diciembre. En: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/43784/Documento_completo.pdf?sequence=1. Accedido 18 de marzo de 2015.

GORDON, J. 1997. Comportamiento organizacional. 5ª. ed., México, D. F.: Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A.

GUÍZAR, R. 2004. Desarrollo organizacional; Principios y aplicaciones. 2ª. ed., México, D. F.: McGraw Hill.

HALLAK, J. y POISSON, P. 2010. Escuelas corruptas, Universidades corruptas: ¿Qué hacer? En: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150259s.pdf. Accedido el 10 de abril de 2014.

HUAMÁN, M. 2007. Reformas educativas en américa latina en tiempos de crisis. En: http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2007/huaman.pdf. Accedido el 15 de julio de 2014.

KOONTZ, H., WEIHRCH, H. 2004. Administración; Una perspectiva global. 20 ed. México, D. F.: McGraw Hill.

MARROU, A. 1998. (comp.) Problemática de la educación superior. Lima: UNMS, 2006.

MERTON, R. 2002. Teoría y estructuras sociales. México: F.C.E.

MUÑOZ, B. 2010. Crisis (teoría de la): Habermas/Offe. En: http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/munoz071101.htm. Accedido el 20 de julio de 2015.

PACHECO, A. 1989. Creando instituciones educativas; El caso de la Universidad de Lima. U.L., Lima.

PARRA, F. y cols. 2003. La universidad transformacional: La medida de su calidad y eficiencia. Biblioteca Nueva, Madrid.

RAE. 2001. Diccionario de la Lengua Española. España.

RIBEIRO, D. 1974. La universidad peruana. Lima: Ediciones del Centro.

RÍOS, J. 2010. La Universidad en la segunda mitad del siglo XX. Lima: ANR – vol. V.

ROSA, E. 2004. Decadencia de la universidad peruana. Lima: San Marcos.

TRUJILLO, J. 2000. Cultura organizacional; Las reglas no escritas. En: Business. 2000, Año VII Nº 64.

Publicado

2017-08-11

Como Citar

Vílchez Siccha, A. (2017). Modelo de cultura organizacional de calidad y excelencia para fomentar el desarrollo institucional de la Universidad Nacional de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 283-296. Recuperado de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1500

Edição

Seção

Artículos Originales