La acreditación de la carrera profesional de contabilidad y su incidencia en la competitividad y mejoramiento de la gestión en la Universidad San Pedro de Chimbote: 2015-2018
Palavras-chave:
Acreditación, carrera contabilidad, SINEACE y competitividad, Universidad Privada San Pedro de ChimboteResumo
El presente estudio refleja la problemática universitaria y procura alternativas de solución a la calidad educativa universitaria, puntualizado en la Carrera Profesional de Contabilidad, que administra la Escuela Profesional de Contabilidad, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pedro de Chimbote de la ciudad de Chimbote. Este proceso ha sido realizado en el semestre 2016- I, contemplando el avance respecto al semestre 2015 - II, con el propósito de emitir juicios de evaluación, tanto cuantitativos como cualitativos sobre el cumplimiento de estándares de calidad según el Modelo de Calidad para la Acreditación de las Carreras Profesionales de Contabilidad establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) en vigencia desde el 17 de Noviembre del 2012. En concordancia con los objetivos estratégicos de la Universidad y los grandes propósitos nacionales relacionados a la mejora y certificación de la calidad de la formación universitaria, los actores la Carrera Profesional de Contabilidad realizaron dos proceso de autoevaluación con fines de mejora durante los años 2015 y 2016 y otra autoevaluación con fines de acreditación, realizada en el semestre académico 2015 -II; para tal efecto, se tomaron como base los tres dimensiones, nueve factores, dieciséis criterios y noventa seis estándares del modelo mencionado. Siendo, el compromiso permanente y participativo de autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés de la Carrera, han sido la base para realizar el diagnóstico situacional durante los años 2015 y 2016 determinando como se encontraba respecto al cumplimiento de requisitos de calidad. Siguiendo todas las etapas formales de la autoevaluación con fines de acreditación de la Carrera, se logró determinar que la misma cumple con todos los estándares para la primera acreditación, notándose sólidas fortalezas; muy en especial, en su Proyecto Curricular. Aspectos, que nos han permitido, hoy, formalizar los procesos y procedimientos que aseguran la calidad en la Carrera de Contabilidad de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote.Referências
ALVARADO, Otoniel. (2002). Supervisión Educativa orientada al Control de Calidad. Derrama Magisterial. Lima. Perú.
BASADRE, Jorge (1981). Estructura y misión de la Universidad Vocacional. Mosca Azul. Editores. Lima, Perú.
FARRO Custodio, Francisco (2001). Planeamiento Estratégico para Instituciones Educativas de Calidad. Lima, Perú. S.A.
GOMERO, Juan y Moreno, Raúl (1997). Metodología de la Investigación Científica. Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.
GUARDIA, Efraín (2011). Tesis. El Nuevo Marco de la Auditoría Interna y su influencia en la optimización del Gobierno Corporativo de las Universidades Públicas.
GUTIERREZ, Ana María (2004). Calidad Educativa universitaria. Lima, Perú.
HERNANDEZ S. y FERNANDEZ, Carlos (2011). Metodología de la Investigación. Mc GRAW Hill. México.
HERNANDEZ, Domingo (2007). Tesis. Deficiencias de control académico en el Proceso de Ejecución Presupuestal. U. de Lima.
MANTOVANI, Jean (1960). La Educación y la Calidad Educativa. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.
MURILLO, Juan (1998). Educación y evaluación Educativa en Latinoamérica. Editorial Pearson. México.
PEREZ, Daniela (2008). Tesis. Auditoría interna y el control interno: Su aplicación en una universidad nacional". UNMSM. Lima, Perú.
VALDERRAMA, José (2006). Metodología de la Investigación Científica. Editorial. San Marcos. Lima, Perú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado