Modelo didáctico para el desarrollo de capacidades comunicativas de estudiantes de Educación Básica Regular- Área Inglés
Resumo
El propósito de la investigación fue elaborar un modelo didáctico basado en la teoría de la Escuela Nueva y de la Pedagogía Humanista y determinar su influencia en el desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, área inglés, de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Roma, Ascope, La Libertad-Perú. El modelo, filosóficamente se sustenta en el empirismo, el liberalismo, el naturalismo, el positivismo y el pragmatismo y, psicológicamente, en el humanismo de Carl Rogers y en la pedagogía humanista; su diseño comprende las etapas de, inicio, proceso, salida, retroalimentación y evaluación. El modelo se aplicó a una muestra de 42 estudiantes de un universo de 80 durante 16 sesiones de aprendizaje en el marco de los nuevos paradigmas (“solo se aprende aquello que interesa”). La pedagogía estuvo centrada en el alumno y el auto aprendizaje aplicando el método experimental, vivencial y de evaluación cualitativa, formativa e integral. Las pruebas escritas y objetivas comprendieron preguntas de respuestas cortas, para completar, de doble alternativa, rompecabezas, dibujos, gráficos, diálogos, canciones y otros. Se enfatizó la familiaridad con el inglés de forma activa y participativa, escuchando diálogos, leyendo y al mismo tiempo observando cómo se traduce. Se hicieron visitas a lugares turísticos de la región y se dialogó con turistas nativos del habla inglés. Se aplicó las técnicas grupal e individual para la construcción de frases propias, producción y comprensión de textos para desarrollar competencia lingüística. La aplicación del modelo didáctico incrementó el desarrollo de las capacidades comunicativas en los estudiantes del Tercer Grado en un 46%, Cuarto Grado en un 38% y Quinto Grado en un 14%.Referências
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