Influencia del financiamiento en la gestión del sector joyería de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Trujillo

Autores/as

  • Luz Paredes Clemente Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
  • Roberto Quispe Mendoza Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Financiamiento, gestión, sector microempresarios de joyería

Resumen

El estudio tuvo como propósito determinar la influencia del financiamiento en la gestión del sector Joyería del micro y pequeñas en la gestión sector Joyería del centro Cívico de la Ciudad de Trujillo. La población de estudio fue 130 propietarios del sector Joyero de la ciudad de   Trujillo, la muestra de 60 propietarios. Para la obtención de datos se hizo a través de la técnica como es la encuesta. Para la tabulación y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva con las tablas respectivas y los términos porcentuales. Resultó que el 47% está de acuerdo  y 30% están totalmente de acuerdo en considerar que la falta de acceso a los recursos financieros reduce potencialmente su inversión y crecimiento, el 57% respondieron haber obtenido el crédito de las entidades bancarias y el 43% no lo han logrado, de igual manera el 68% considera que la microempresa es una unidad de producción de subsistencias lo cual hace a las microempresas limitarlos en su desarrollo, el 45% están de acuerdo, el 40% están totalmente de acuerdo que las microempresa van de la mano con la informalidad, esto no le hace bien al País por el tema de la recaudación de los tributos, el 65% confirman que existe  rivalidad entre los competidores lo que confirman según el autor Mike Porter (2004) sobre la competitividad entre los microempresarios, el 43% están de acuerdo en considerar  que el diseño de joyas es relevante para los aspectos sociales y económicos lo que corrobora en Brasil, la identidad sobre su cultura y tradición, el 45% está totalmente de acuerdo, están de acuerdo que participar en una asociación permite una gestión adecuada, lo cual hace de ellos una buena alternativa en la solución de sus problemas. A través de las recomendaciones que estamos planteando, en este caso la participación del gobierno en el crecimiento y el desarrollo de las microempresa, es posible a la solución de sus problemas del sector de joyería.

Biografía del autor/a

Roberto Quispe Mendoza, Universidad Nacional de Trujillo

Docente principal de la Facultad de Ciencias Económicas - UNT

Citas

Anyosa Saldaña, García, Castillo Sánchez y ; Garcia Ylich, Eddie ; Laura Pérez, Ever. / implementación de una empresa comercializadora dejoyas de plata cajamarquina en base a un modelo de gestión que permita la exportación al mercado americano.-- Lima : Universidad

Arrow, K J. (1992) I Know a Hawk from a Handsaw. En M Szenberg, ed. Eminent Economists: Their life and philosophies. Cambridge University Press, pp. 42-50

Esan, 2007. -- 197 p. -- Magister en Dirección de Empresas Cajamarca 01.

Aguilar, José G., N. Ramírez y K. Barrón. 2007. Conformación de la microempresa marginada en la frontera norte de México. Estudios Fronterizos VIII (15): 51–71.

ARBAIZA, Lydia; RIVAS, Alexys ; LLERENA, Carlos ; MONGGÓ, Víctor ;PALOMINO, Carmen Modelo de seguridad y salud ocupacional para los sectores joyería y bisutería. – Lima: Universidad ESAN, 2012. – 168 p. – (Serie Gerencia Global ; 23)JOYERÍA / SEGURIDAD LABORAL / HIGIENE DEL TRABAJO / PERÚ /LIMA.

Berger, Marguerite S. 1997. Microenterprise Development Strategy. Washington: BID.

Carpintero, S. 1998. Los programas de apoyo a la microempresa en América Latina. Bilbao: Ediciones Deusto

Georgellis, Y., J. G. Sessions y N. Tsitsianis. 2005. Self–employment Longitudinal Dynamics: A Review of the Literature. Economic Issues X (2): 51–84

Gross Herbert (2000) Pequeña empresa y gran mercado. Madrid. Ediciones Deusto SA. Décima Quinta Edición. 445 Págs

Horvath Staggemeier, Caroline (2014) Tesis de Maestría, Diseño y Comunicación

El diseño de joyería con identidad regional Gaúcha en sus formas y materiales. Universidad de Palermo, facultad de Diseño y Comunicación

Mead, D. M., y C. Liedholm. 1998. The Dynamics of Micro and Small Enterprises in Developing Countries. World Development 26 (1): 61–74

México, Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, 2000 Guía Empresarial Joyas y Orfebreria de oro y plata

Orfebrería de oro y plata

Mungaray A., M. Ramírez–Urquidy, M. Texis, D. Ledezma y N. Ramírez–Ángulo. 2007.

Newell, A., Shaw, J. C. y Simon, H. A. (1958). Elements of a theory of human problem solving. Psychological Review, 65

Promoting Learning in Small Entrepreneurs and Higher Education Students through

Jacobs, B., Levy, K., Markowitz, H. (2006) Trimability and Fast Optimizations of Long-Short Portfolios. Financial Analysis Journal, March/April

Liedholm, C. 2002. Small Firm Dynamics: Evidence from Africa and Latin America. Small Business Economics (18): 227–242.

Lastra Dominguez Eduardo, director ejecutivo de ILADE consultor de la micro y pequeña Lima (2006)

Sharpe, W. (2006) Investors and Markets: Portfolio Choices, Asset prices and Investment advice. Princeton University Press

Service Learning Programs. International Journal of Business Research VII (3): 10–28

Ruiz, C. 1995. Economía de la pequeña empresa. México: Ariel

www.salmara.jimdo.com/historia-de-la-joyeria.

www.importayexporta.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Descargas

Publicado

2017-08-10

Cómo citar

Paredes Clemente, L., & Quispe Mendoza, R. (2017). Influencia del financiamiento en la gestión del sector joyería de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Trujillo. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 187-197. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1489

Número

Sección

Artículos Originales