Diagnóstico, evaluación y propuesta de manejo ambiental de los residuos sólidos y efluentes en una industria panificadora periodo junio-julio 2015

Autores/as

  • Elena Urraca Universidad Privada Antenor Orrego
  • José Silva Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Diagnóstico ambiental, aspectos e impactos ambientales, residuos sólidos, efluentes, herramientas de gestión ambiental, panadería

Resumen

En el presente trabajo de investigación se realizó un diagnóstico ambiental inicial, una evaluación de los aspectos e impactos ambientales y una propuesta de manejo ambiental de los residuos sólidos (RS) y efluentes que este tipo de industria genera al medio ambiente. Se estudió tres líneas de producción con más demanda en la panadería: pan francés, empanada de pollo y torta tres leches, a las cuales se les  aplicó las siguientes herramientas de gestión ambiental; Ecomapas, Ecobalance de materia y energía, balance de materia, Análisis del Ciclo de Vida, Balance general del Análisis del Ciclo de Vida, matriz MED (Materiales, Energía, Desechos) y Evaluación de los Aspectos e Impactos Ambientales)  que permitieron diagnosticar y evaluar los aspectos e impactos ambientales. La evaluación cualitativa por línea de producción de los tres productos analizados, indica que la línea de elaboración de empanada de pollo es la que genera más RS, contabilizando 92.8 kg al mes, es decir 57.8 % del total de las tres líneas. Las tres líneas de producción producen 160.54 kg de RS al mes, lo que sumado al total de todo un año origina un total de 1926.48 kg de RS. Entre los RS generados en el proceso productivo de las tres líneas destacan: cáscaras de huevo, cáscaras de cebolla, desperdicios de papel, envases de diversos tipos de leches, bolsas plásticas, papel, desperdicios de pollo, restos de relleno, todos ellos son considerados Residuos No Peligrosos pero en su mayoría son de origen orgánico es decir que su deterioro a corto plazo es eminente lo que genera impactos negativos en el medio ambiente. Asimismo se realizaron análisis fisicoquímicos a los efluentes donde los valores de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y de aceites y grasas están elevados comparándolos con lo indicado en el D.S.N° 021-2009-VIVIENDA: VALORES MAXIMOS ADMISIBLES (VMA) de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario esto significa que el impacto generado por las tres líneas de producción al  medio ambiente es negativo, el valor elevado de DQO indica que existe alto material orgánico proveniente del efluente que puede ser oxidado por agentes biológicos; los aceites y grasas de baja densidad y su poca solubilidad en agua ocasionan baja o nula biodegradabilidad, por ello, se acumulan en el agua formando natas y espumas en la superficie del líquido. Estas natas y espumas entorpecen cualquier tipo de tratamiento físico o químico al agua residual. Finalmente se estableció una propuesta de gestión ambiental documentada en un plan escrito para controlar y reducir las falencias encontradas, de tal manera que el desarrollo de la actividad productiva de la panadería no interfiera negativamente con el medio ambiente.

Biografía del autor/a

Elena Urraca, Universidad Privada Antenor Orrego

Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias. Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias

José Silva, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Facultad de Ingeniería Química. Escuela de Ingeniería Química

Citas

DIAS H., MARQUES S. 2006. Modelo de gerenciamento de resíduos sólidos: um estudo de caso na indústria de panificação em Natal-RN. XXVI ENEGEP - Fortaleza, CE, Brasil.

DIAS H., PEREIRA R. 2006. Modelo de eficiência econômica e ambiental do processo produtivo de panificação a partir do controle preventivo de aspectos ambientais. XIII SIMPEP - Bauru, SP, Brasil.

DIAS H., PEREIRA R. 2005. Avaliação de aspectos e impactos ambientais em uma indústria de beneficiamento de água de coco resfriada na Grande Natal-RN. XIII SIMPEP - Bauru, SP, Brasil.

ESPITIA, N. 2010. Propuesta de Gestión Ambiental para la empresa SIPROCAS EU del sector ganadero en HATO COROZAL- CASANARE. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Maestría en Gestión Ambiental. Bogotá D.C. Colombia.

GUTIÉRREZ M. 2013. Diseño del plan de gestión integral de residuos sólidos para Bimbo de Colombia S.A Planta Yumbo, Valle del Cauca- Colombia. Pasantía institucional para optar el título de Administrador del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Ciencias Ambientales. Programa de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Santiago de Cali. Colombia.

INDUAMBIENTAL 2008. Centro de Producción más Limpia, caso de Panaderías Buttercup, Australia. Fundación Chile. http: www.induambiental.cl. Consultado el 20 de mayo de 2008.

MARTÍNEZ A. 2010. Formulación de un plan de acción medioambiental estratégico aplicado a la planta de producción de Pan Pa’ Ya que le permita prevenir la contaminación optimizando sus capacidades medioambientales y de gestión. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial. Maestría en Ingeniería – Ingeniería Industrial. Bogotá. Colombia.

MENDEZ V., VALENCIA C. 2009. Diseño y elaboración de un programa para el manejo integrado de plagas y de residuos sólidos en la panadería Panamparo dentro del marco de la Buenas Prácticas de Manufactura. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias. Bacteriología. Bogotá. Colombia.

MONCADA L. 2009. Propuesta de un Sistema de Gestión Ambiental para plantas de conservas de espárrago (tomando como estudio de caso a Agroindustrias Josymar S.A.C.). Universidad Nacional de Trujillo. Escuela de Postgrado. Programa Doctoral en Ciencias Ambientales. Trujillo. La Libertad. Perú.

NATIVIDAD R. 2013. Análisis del ciclo de vida de panetones de la panadería UNAS para el mejoramiento ambiental y salud ocupacional. Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS). Tingo María. Huánuco. Perú.

OLIVEIRA J.; PEREIRA P.; MARINA L.; ALVES S. 2014. Caracterização físico-química de resíduos oleosos do saneamento e dos óleos e graxas extraídos visando a conversão em biocombustíveis. Journal Química Nova. Departamento de Engenharia Ambiental da Universidade Federal do Espírito Santo, 29075-910 Vitória – ES, Brasil. Departamento de Engenharias e Tecnologia da Universidade Federal do Espírito Santo, Rodovia BR 101 Norte Km 60, São Mateus – ES, Brasil.

PRESSER P. (2003). Série Manuais de Produção mais Limpa. Sistema de Gestão Ambiental e Produção mais Limpa. Centro Nacional de Tecnologias Limpas SENAI-RS. Porto Alegre. Brasil.

Descargas

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

Urraca, E., & Silva, J. (2017). Diagnóstico, evaluación y propuesta de manejo ambiental de los residuos sólidos y efluentes en una industria panificadora periodo junio-julio 2015. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 25-39. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1397

Número

Sección

Artículos Originales