La Capacitación del Personal en Gestión y su Influencia en la Calidad de las Instituciones Educativas del Distrito de Julcán, Año 2012-2013
Palavras-chave:
Gestión de personal, calidad educativa, instituciones educativasResumo
En el presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo una capacitación del personal en gestión de las II.EE. del distrito de Julcán, año 2012-2013 en base a la formación del docente (Torres, 1996) y el estilo de personal (Trujillo, 1999). El propósito de la investigación es determinar la efectividad de un Programa de Capacitación al Personal en las Instituciones Educativas. Se utilizó las técnicas: Evaluación, fichaje y encuestas (Tecla, 1974) y los métodos que se emplearon son: Universales (científico), genéricos (analítico, sintético, inductivo y deductivo) y específicos (comparable y heurístico); consistió en investigar y analizar el pretest, para tener la comparación estadística con postest. La prueba de hipótesis estadística de comparación de promedios de puntajes, obtenidos en la calidad educativa y sus dimensiones por parte del total de personas, utilizando el test Z y un nivel de significación del 5%, estableciéndose que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en pre test con los puntajes obtenidos en post test (P< 0,05) en calidad educativa. En las dimensiones: planificación, organización, funcionamiento, supervisión y control; clima institucional y evaluación, también encontramos que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en pre test con los puntajes obtenidos en post test (p<0,05). El objeto de la investigación es la capacitación del personal de las instituciones educativas que apuntan al mejoramiento de la educación. La conclusión vinculada a la materia de investigación es la siguiente: La significatividad de la calidad educativa, se refleja en la eficiencia y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje de las instituciones educativas del distrito de Julcán.Referências
ALEJANDRO, C. 2011. Metodología integral innovadora para planes y tesis. 1ª. Ed. Unidad de Negocio Servicios Editoriales de Empresa Editora El Comercio S.A.
ALFORJA, 1986. Programa coordinado en educación popular. Técnicas Participativas para la Educación Popular. Lima-Perú, pp.18,20.
ARANA M.E., 1998. Principios y Procesos de la Gestión Educativa Edit. San Marcos, Lima, p. 62.
CANO, J., 1998. El Mejoramiento continuo en la Gerencia Científica de Taylor. Bogotá, Edit. Mc Graw Hill.
CENTTY, D., 2011. La inversión en recursos humanos y la competitividad de las micro y pequeñas empresas. Región Arequipa.
CHIAVENATO, I. 2014. Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. Mc Graw Hill, 8° Ed., México.
DELORS, Jacques, 1996. Informes a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid. Edit. Santillana. UNESCO.
GALDOS, G. 2000. La visión país y la labor de promoción. CADE. Lima, p. 99.
GUERRA, S. 2004. La Escuela que aprende. Edit. Morata, Madrid, España.
HOFER, C. y SCHENDEL, D. 1978. Formulation: Analytical Concept. Minnesota West Publishing.
LAUR, C. 2009. Elaboro un trabajo de investigación titulado: El Sistema de Gestión de Personal Académico en las Universidades. Trabajo de Investigación presentado a la Universidad de La Habana.
MEJÍA, E. 1996. Reconociéndonos para crecer: Pautas para elevar el autoestima de maestro. Edit. Tarea. Lima.
NAVARRO, E. 1997. La calidad y el contexto actual de la Educación. Gestión y Estrategia. N° 11 y 12. UAMA-A. Enero-Diciembre.
PAQUAYL, et al. 2012. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Educación y Pedagogía, 3ª Reimpresión. Fondo de Cultura Económica. México.
POZNER, P. 2005. Gestión educativa estratégica, Módulo 2. Buenos Aires, UNESCO. Disponible en: wwwiipe-buenosaires.org.ar.
SORIA, O. 1995. La calidad de la Educación Superior. Revista Docencia. Volumen XVII. N° 1. España.
TECLA, A.; GARZA, R. 1974. Teoría, métodos y técnicas en la investigación. Edit. Cultural Popular, México.
TORRES, R. 1996. Nuevas formas de aprender y enseñar. Formación docente: Clave de la reforma educativa. UNESCO. Santiago de Chile.
TRUJILLO, Nelson R. 1999. Estilo de Personal basado en Competencias. XXVII Congreso Interamericano de Psicología. Caracas, Venezuela.
UNESCO 1996. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Presentado por Jacques Delors. Madrid. Santillana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado