Elaboración del proceso prospectivo estratégico de la empresa Thermobus en Trujillo para la mejora de su nivel competitivo: 2014 - 2025
Palavras-chave:
Planeación Estratégica, Proceso Prospectivo Estratégico, CompetitividadResumo
El propósito de la presente investigación es elaborar y aplicar el proceso prospectivo estratégico como modelo para señalar rupturas con respecto al presente y permitir la construcción del futuro de la empresa Thermobus S.A.C. que contribuya a mejorar su nivel competitivo en el periodo 2014 – 2025, destacándose los principios básicos de la gestión empresarial y el enfoque futuro del sector fabricante de autopartes de fibra de vidrio. siendo necesario elaborar el diagnóstico estratégico inicial obteniendo la información de las entrevistas y encuestas aplicadas a los expertos y personal relacionado con la actividad empresarial, resultados iniciales que sientan las bases para construir los escenarios de futuro: posibles, realizables y deseables. Para lograr el objetivo planteado se estructuraron: valores, visión, misión, políticas estratégicas, análisis organizacional a través del instrumento FODA y la determinación de objetivos, metas y estrategias utilizando el modelo del Balanced Scorecard, finalizando la elaboración e implementación del proceso prospectivo estratégico con la elaboración del plan operativo para el año 2016. Los resultados obtenidos permiten determinar que la visión estratégica permite enfrentar los escenarios deseables estructurados para orientarse a la nueva cultura organizacional que contribuya a mejorar la competitividad evidenciada mediante los indicadores estratégicos a nivel financiero: facturación, rotación de inventarios y costos; a nivel de clientes: satisfacción, fidelización y cartera; en procesos internos: productos innovadores, calidad, tiempos y en cuanto al personal: inversión en formación, infraestructura, motivaciones y estímulos. Con lo que se logra evidenciar las teorías planteadas. La contrastación se realizó utilizando el método científico sistémico, el cual permitió modelar el proceso prospectivo estratégico mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Lo cual ha permitido obtener como resultado mejorar el nivel competitivo empresarial. Concluyendo que la empresa toma parte activa y no reactiva, en la construcción de su futuro, para enfrentar las exigencias de la globalización de los mercados.Referências
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