Impacto de la cultura organizacional en la gestión educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ascope – 2014

Autores/as

  • César Ruiz Universidad Nacional “Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas
  • Wadson Pinchi Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Cultura organizacional, gestión educativa, Gestión Educativa Local

Resumen

La presente investigación se desarrolló con la finalidad de Determinar el impacto de la cultura organizacional en la gestión educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local –UGEL 2014. El tipo de estudio es el no experimental, el diseño de estudio es descriptivo correlacional y los métodos de investigación aplicados fue el deductivo e inductivo. Se trabajó con una población censal de 20 trabajadores de planta de la Unidad Gestión Educativa Local - Ascope; se ha empleado 2 cuestionarios confiables y debidamente validados para la recolección de datos de las variables en estudio y se procesó la información a través del Software de Estadística para Ciencias Sociales (SPSS v.19). Los resultados obtenidos más relevantes son que se determinó que el nivel de relación entre la cultura organizacional y la gestión educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local -Ascope, 2014, es de 0.710; esto indica que entre las dos variables existe una relación positiva alta, con un p-valor=0.002, (p-valor<0.01). Es decir mientras la medida de la cultura organizacional sube, también lo hace la medida de la gestión educativa. Por tanto se puede decir que la variación en la variable cultura organizacional impacta en la variable gestión educativa. Asimismo se identifica como regular puesto que aún quedan aspectos que mejorar como en las dimensiones de trabajo en equipo y liderazgo. Apreciamos asimismo que la situación de la gestión educativa de la Unidad Gestión Educativa Local- Ascope, también es regular y  quedan por mejorar aspectos relacionados a las dimensiones de necesidades e intereses de los trabajadores, libertad y participación de los mismos y de la comunidad educativa de la jurisdicción así como aspectos de la dimensión de poder. Creemos que el resultado servirá para mejorar en lo relacionado a la cultura organizacional y a la gestión educativa de las Instituciones públicas al servicio de la educación del país.

Biografía del autor/a

César Ruiz, Universidad Nacional “Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas

Profesor de la Escuela de Posgrado – Universidad Nacional “Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas

Wadson Pinchi, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo

Citas

BERNAL, C. (2009). Metodología de la investigación para Administración y Economía. Santafé de Bogotá. Colombia: Pearson Educación de Colombia.

CHIAVENATO, I. (2004) “La dinámica del éxito en las organizaciones”, Printed in México

DÁVILA, A. MARTÍNEZ N. (1999) “Cultura en organizaciones latinas”, siglo XXI editores, S.A- México.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006). Proyecto Educativo Nacional “La educación que queremos para el Perú” del 2006 al 2021”. Autor.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2002). Resolución Ministerial Nª 168-2002.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006). Ley General de Educación Nº 28044-2003.Autor.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012). Las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del año escolar 20112.

PALOMINO, M. (2010). “Gestión Educativa”. Módulo de Gerencia y Gestión Educativa Institucional. UCV – Perú.

PERÚ. MINISTERIO DE EDUCACIÓN – PROEDUCA GTZ. (2006). Carrillo, Sandra. Nº 3 “La gestión educativa en algunos documentos del Ministerio de Educación”.

RENDÓN S.; DE JESÚS, J. et al. (2009). “Modelo de Gestión Educativa Estratégica”. Ed. Océano. Uruguay.

ROBBINS STEPHEN (1991). “comportamiento organizacional”, Editores Prentice-Hall- M´rxico.

SABINO, C. (1992). “El proceso de Investigación”. Editorial Panapo. Venezuela.

SABINO, C. (1994). “Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos”. Editorial Panapo. Venezuela.

SANDER, B. IVANCEVICH, JHON (1996). “Administración Educativa en América Latina”. Editorial Troquel. Argentina.

STAKE, R. (2001). “Investigación con estudio de casos”. Ediciones Morata. Epaña.1999.

SHEIN, Edgar. (1997). “Organización y la profesión de administración de Empresas”. D.F. Ediciones Prentice- Hall. Hispanoamericano. México.

UNESCO (1998). “Gestión Educativa en América Latina”, (impreso). s/f.

TESIS:

AGUILAR, M. (2007). “Factores de la cultura organizacional y la eficacia en la Institución Educativa Pública San Juan de Trujillo”. Tesis EPGUNT. Trujillo.

CHUQUIZUTA (2009). “La cultura organizacional participativa y liderazgo carismático en la I.E.P. Interamericano de Trujillo” Tesis EPGUNT. Trujillo.

GARCIA, L. (2002). “La cultura organizacional como proceso para lograr una institución aprendiz”. Tesis EPGUNT. Trujillo.

HUAYAN, A. (2008). “El clima institucional y la gestión pedagógica en la I.E.P” Tesis EPGUNT. Trujillo.

JIMENEZ, W. (2008). “La cultura organizacional y la eficacia de la gestión administrativa de la UGEL Otuzco”. Tesis EPGUNT. Trujillo.

Descargas

Publicado

2017-04-22

Cómo citar

Ruiz, C., & Pinchi, W. (2017). Impacto de la cultura organizacional en la gestión educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ascope – 2014. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(1), 85-99. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1362

Número

Sección

Artículos Originales