Trascendencia de la Persona Humana en la Constitución Política Peruana de 1993

Autores/as

  • Alipio Becerra Unidad de Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Persona humana, dignidad, Constitución Política, Estado Democrático, Derechos Humanos

Resumen

En la presente investigación se ha tratado el tema de la persona humana y su trascendencia en la Constitución Peruana de 1993. El propósito de la investigación ha sido demostrar que en toda Constitución Política de un Estado Democrático se tiene en cuenta la trascendencia de la persona humana. La investigación se llevó a cabo conforme a las directivas de la investigación científica de la Escuela de Posgrado utilizando los métodos inductivo, deductivo y hermenéutico y las técnicas de recolección,  análisis y procesamiento de datos, obteniéndose como principales resultados que la trascendencia de la persona humana es inmanente a su existencia para el establecimiento de los derechos fundamentales de la persona en la Constitución Política y específicamente la Constitución Política de 1993, vigente a la realización de esta investigación.

Citas

Engelhardt, G. 2015. La Constitución de la democracia deliberativa. Gedisa, Barcelona, España. 563 pp.

Kant, C. 2012. Fundamento de la metafísica de las costumbres. Excelsior N° 146, Ercilla, Santiago de Chile.

Maritain, A. 2016. Los derechos del hombre y la ley natural. Pléyade, Buenos Aires, Argentina. 234 pp.

Mounier, G. 2016. La dignidad de la persona desde la Filosofía del Derecho. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid, Dykinson, Madrid, España. 1306 pp.

Naudon, L. 2018. “Sobre los valores fundamentadores de los derechos humanos”. En: Muguerza, Javier et ál. El fundamento de los derechos humanos. Debate, Madrid. 159 pp.

Omeba. 1986. Enciclopedia Jurídica Omeba Tomo XXII. Editorial Ancalo S.A. Buenos Aires: Argentina. 863 pp.

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Becerra, A. (2020). Trascendencia de la Persona Humana en la Constitución Política Peruana de 1993. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(4), 111-113. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3144

Número

Sección

Artículos Originales