Empoderamiento Personal y Social de los jóvenes del valle Santa Catalina de los Distritos Poroto, Simbal y Laredo de la provincia de Trujillo y el desarrollo local
Palabras clave:
Empoderamiento personal y social, jóvenes, valle Santa Catalina, desarrollo localResumen
La investigación tiene como propósito, demostrar como el proceso de empoderamiento personal y social de los jóvenes del Valle Santa Catalina de los Distritos de Poroto, Simbal y Laredo, de la Provincia de Trujillo, posibilitan el quiebre de los patrones culturales y el conservadurismo en su comunidad, promoviendo el protagonismo juvenil. El problema es ¿Cómo influye el empoderamiento personal y social de jóvenes de los Distritos de Poroto, Simbal y Laredo en el desarrollo de su comunidad? la hipótesis, que el empoderamiento personal y social de los jóvenes de los Distritos de Poroto, Simbal y Laredo, de la provincia de Trujillo influyen decisivamente en el desarrollo de su comunidad. La población del estudio fue los jóvenes del Valle Santa Catalina de los Distritos de Poroto, Simbal y Laredo, de la provincia de Trujillo, ascendente a 3,000 jóvenes, y la muestra constituida por 150 adolescentes que residen en el Valle Santa Catalina. El método que se utilizó fue el Inductivo y deductivo; y las técnicas utilizadas fueron encuestas, entrevistas. Las conclusiones más relevantes, tenemos, que los jóvenes en su empoderamiento, juegan un rol en su desarrollo personal y social, elevando su autoestima y capacidades, así como el desarrollo de sus comunidades.Citas
Banco Mundial. 2007. Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una nueva agenda para la educación secundaria. Ediciones Mayol S.A. Bogotá, Colombia. 338 pp.
Barrientos, A. 2006. Reducción de la pobreza: el Falta pieza de reforma de pensiones en latín America. Política social y administración, 40 (4), 369-384.
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO. 2006. Informe de la Evaluación de la Iniciativa de los Conjuntos Integrados de Proyectos. ISBN: Biblioteca Nacional del Perú Nº 2007-06520. 1ª edición. Vol. 1. Lima-Perú. 160 pp.
Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU. 2006. Plan Nacional de la Juventud 2006-2011. 1ª edición. Lima-Perú. 81 pp.
Fundación Kellogg, W.K. 2004. Manual de evaluación. Filosofía y expectativas. 1ª edición. Editorial Sage Publication. Battle Creek, MI USA. 120 pp.
Head, B. 2011. ¿Por qué no preguntarles? Mapeo y promoción de la participación juvenil. Niños y Revisión de servicios juveniles, vol. 33/4, Elsevier Ltd., Ámsterdam, 541-547 pp.
Hernández-Sampieri, R.; Menodoza, C. 2018. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. Ciudad de México, México. 714 pp.
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. 2007. Perfil sociodemográfico del Perú. 2ª edición. Editorial Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA. Lima, Perú. 474 pp.
Krauskopf, D. 2003. Participación Social y Desarrollo en la Adolescencia. 3ª edición. Editorial UNFPA. ISBN 9968-9943-0-8. San José, Costa Rica. 27 pp.
Ministerio de Educación. 2005. Unidad de Estadísticas Educativas. Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015. 1ª edición. Biblioteca Nacional del Per˙ Nº 2005-6788. Lima, Perú. 179 pp.
Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2014. Los Jóvenes y la Agricultura: Desafios clave y soluciones concretas. (FAO) ISBN 978-92-5-308475-3. Vol. 1. Roma, Italia. 129 pp.
Reyna, C. y Toche, E. 2009. La inseguridad en el Perú. Serie Políticas sociales, N° 29 (LC/L.1176), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Stojnic, L. 2009. La escuela, un espacio social fundamental para la democratización peruana. Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1): 123-162 pp.
Treviño, E.; Valdés H; Castro, M; Costilla R.; Pardo C.; Donoso. F. 2010. Factores Asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE. ISBN: 978-956-322-015-5. Santiago de Chile. 159 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado