La Norma Internacional de Contabilidad 16 y su efecto en los Estados Financieros de las Empresas Agroindustriales

Autores/as

  • Maribel Carranza Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujllo, Perú. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Lambayeque, Perú.

Palabras clave:

Norma Internacional de Contabilidad, Propiedad, Planta y Equipo, Información Financiera

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto de la Norma Internacional de Contabilidad 16 en los Estados Financieros de las Empresas Agroindustriales; partiendo de la importancia de contar con una la información financiera y económica objetiva y razonable para una adecuada toma de decisiones empresariales. Las variables de estudio fueron los criterios normativos expresados en la Norma Internacional de Contabilidad 16 - Propiedad, Planta y Equipo, y la Información Financiera sobre los activos fijos de las Empresas Agroindustriales tales como Agroindustrial Motupe, Agrícola del Valle, Procesadora de Frutos y Agroindustrias Tropicales. El tipo de investigación fue aplicada, y las técnicas utilizadas para la recopilación de la información fueron la encuesta aplicada a los contadores generales de las empresas agroindustriales objeto de estudio, y el  análisis documental sobre la información financiera y los criterios normativos aplicables con los que se determinó un efecto significativo sobre la información revelada en los elementos de propiedad, planta y equipo al aplicar los criterios y requisitos normativos de reconocimiento, medición y presentación conforme a la norma internacional de contabilidad 16.

Citas

Aguilar, H. 2017. Análisis Práctico de las NIIF. Tratamiento Contable y Tributario. Entrelíneas S.R.Ltda. 1era. Edición. Lima-Perú: 115-134 pp.

Ayala, P.; Paredes, C. 2017. Adopción de las NIIF. Aplicación Práctica y Continuidad. Instituto Pacífico SAC. 1era. Edición. Pacífico Editores SAC. Lima-Perú. 21-25pp.

Cabrera, E. 2013. El Impacto en la información financiera de las empresas ecuatorianas por la aplicación de las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF) aplicado a una empresa modelo (tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador.

Cano, J.; Álvarez, J. 2016. Manual práctico de las NIIF. Tratamiento contable tributario (TOMO II).

Instituto Pacífico. 1era edición. Pacífico Editores, Lima: 303-377pp.

Crouzet, J. s/f “¿Por qué se han introducido enmiendas a la IAS (NIC) 16 y a la IAS (NIC) 41 para las plantas portadoras o productoras de frutos?”. Contadores AIC.

Disponible en: http://www.contadores-aic.org/index. php?node=1679

Díaz, O.; Durán, L. 2011. El efecto de la depreciación en los resultados de las empresas peruanas que se encuentran bajo la supervisión de CONASEV. VII Congreso Iberoamerciano de Administración Empresarial y Contabilidad. Punta Cana, Republica Dominicana. ISBN 978-9945-8753-5-1

Hernández, R. 2014. Metodología de la Investigación. Mc GRA W-HILL/Interamericana Editores, S.A. de C.V. México D.F. 126-129pp.

Hirachi, L. 2015. Estados Financieros conforme a NIIF. Instituto Pacífico SAC. 1era edición. Mayo 2015. Lima: 37pp

NIC 16. 2017. Norma Internacional de Contabilidad 16 – Propiedad, Planta y Equipo. Ministerio de Economía y Finanzas. Lima-Perú.

Disponible en: http//www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/16_NIC.pdf

Recavarren, F. 2014. Impacto de las Normas Internacionales de Información Financiera en el desarrollo de las grandes empresas familiares del Perú (tesis de doctorado). Universidad San Martin de Porres, Lima, Perú.

Resolución de Consejo Normativo de Contabilidad N°003-2017-EF/30. Consejo Normativo de Contabilidad. Perú.

Disponible en: http://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-2134/por-instrumentos/resoluciones-cnc/16340-resolucion-de-consejo-normativo-de-contabilidad-n-003-2017-ef-30/file

Valdivia, C.; Ferrer, A. 2016. Todo sobre Activos. Aplicación de las NIIF y El PCGE. Instituto Pacífico SAC. 1era Edición. Pacífico Editores. Lima – Perú: 331-353 pp.

Descargas

Publicado

2019-09-16

Cómo citar

Carranza, M. (2019). La Norma Internacional de Contabilidad 16 y su efecto en los Estados Financieros de las Empresas Agroindustriales. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 15(3), 85-95. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2524

Número

Sección

Artículos Originales