Enfoque de gestión de riesgo, incidencia en la cultura de prevención de estudiantes de ciencias agropecuarias de la UNT.
Palabras clave:
Gestión del riesgo, cultura de prevenciónResumen
El propósito de esta investigación es demostrar cómo y en qué medida el enfoque de GdR incide en la cultura de prevención de los estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la UNT. La población la conformaron 1065 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, matriculados en el Semestre 201711. La muestra se seleccionó utilizando muestreo no probabilístico discrecional por conveniencia y estuvo integrada por 78 estudiantes de Ingeniería Agrícola y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias matriculados en el II ciclo, de ellos 40 conformaron el grupo control y 38 el experimental. Se aplicó el estímulo consistente en 32 seminarios sobre cultura de prevención con el enfoque de GdR, durante dieciséis semanas. Al iniciar y finalizar el proceso se aplicó una escala de afrontamiento de desastres, para identificar los saberes previos y constatar las competencias desarrolladas; al finalizar los seminarios se aplicó una entrevista semiestructurada y un foco grupal. Los resultados demostraron que el grupo experimental, desarrolló una cultura de prevención, logrando consolidar hábitos, actitudes y conductas preventivas ante los desastres, lo cual influye en la toma de decisiones futuras. Se corroboró la hipótesis y la propuesta queda validada.Citas
Brultland, G. 1987. Informe “Nuestro Futuro Común”, Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Burga, R. 2013. La gestión del riesgo de desastre. Elementos para su comprensión e intervención local. Disponible en www. Monografías.com
Cardona, O. 2001. Cultura de la Prevención de Desastres. Artículo internet. Disponible www. Crid.org.cr
Collet, J. 2014. La educación familiar hoy: nuevos modelos, nuevas tensiones y nuevas desigualdades. (Cuadernos de Pedagogía).
Chuquisengo, O.; Gamarra L. 2001. Propuesta metodológica para la gestión local de riesgo de desastre: una experiencia práctica. Lima: ITDG.
Ferradas, P. 2012. Riesgos de desastres y desarrollo. Lima: soluciones prácticas. 216 pp.
Garcia, C. 2016. Promoviendo la gestión del riesgo en instituciones educativas superiores de Tumbes.
Gherardi, S.; Nicolini D. 2006. The Organizational Learning of Safety in Communities of Practice. Journal of Management Inquiry 9: 7-18.
Lavell, A. 2003. La Gestión Local del Riesgo. Nociones y precisiones en torno al concepto y la práctica. CEPREDENAC: PNUD.
López, E.; Aguayo, A.; Ruiz, A.; Avila, M.; Vera, J.; Hindrichs, I. 2012. Estrategias de afrontamiento ante emergencias y desastres. Universidad Autónoma del estado de Morelia. México.
Osorio, C.; Díaz, V. 2012. Modelos de intervención psicosocial en situaciones de desastre. Universidad de Antioquía. Recuperado de: pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v4n2/v4n2a05.pdf
Puac, A. 2013. Acciones educativas para la prevención de desastres naturales. Tesis para obtener el título de Pedagoga con Orientación en Administración y Evaluación Educativas. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado