Modelo de Innovación académica curricular para elevar la competitividad de la Escuela Profesional de Administración-Universidad Nacional de Trujillo 2016
Palabras clave:
Innovación académica curricular, competitividadResumen
El objetivo de la investigación, fue proponer un modelo de innovación académica curricular para la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Trujillo, con el propósito de elevar su competitividad educativa en la formación del Administrador profesional. Fue necesario elaborar el diagnóstico integral de la situación académica curricular de la escuela, basado en su: Gestión estratégica; Formación integral; Soporte institucional; Resultados de formación. Se ha revisado la literatura existente sobre el tema, e identificó la realidad problemática de los escenarios actuales, perfiles de competencias del Administrador profesional, y su articulación con los procesos académicos y contenidos curriculares de la escuela. Por su orientación fue aplicada, y por su técnica de contrastación descriptiva prospectiva. Se tomaron 6 muestras de los grupos de interés y fueron procesadas utilizando el software versión 22 y paquete estadístico Excel. Los resultados obtenidos confirman la prognosis planteada, referente a la obsolescencia académica curricular y calidad educativa de la escuela. Se concluye que es necesario innovar integralmente los procesos académicos y contenidos curriculares de la escuela. La propuesta presentada se basa en: la educación humanista, el constructivismo y pensamiento complejo pedagógico por competencias, alineando a los objetivos estratégicos y de competitividad global y del país.Citas
Bribiesca L; Merino G. 2008. Teorías, modelos y paradigmas en la Investigación Científica. Disponible en: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/59_2/PDF/11-5-80-88.pdf
Drucker, P. 1999. Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Grupo Editorial Norma S.A. Bogotá, Colombia. 252 pp.
Gúzman M.; Maureria Ó. 2015. Innovación curricular en la educación superior ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación . Chile: Perfiles Educativos. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982015000300004&script=sci_abstract
Morin, E. 2004. Edgar Morin. El padre del Pensamiento Complejo. Disponinle en: http://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php?searchword=edgar&ordering=&searchphrase=all&Itemid=101&option=com_search
Morin, E.; Delgado Diaz, C. 2014. Reinventar la educación. Hacia una metamorfosis de la humanidad. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63290/3/TEEM_QualityDistanceEducation_Molina_rev.pdf
Moya, A. 2015. Modelo Educativo Universidad Nacional de Trujillo. Primera edición. Editorial Universitaria – UNT., Trujillo, Perú. 76 pp.
Peruana, U. 2002. Diagnóstico de la Universidad Peruana: Razones para una nueva reforma universitaria. Lima. Disponible en: http://www4.congreso.gob.pe/congresista/2001/liberico/universidad-final.pdf
SINEACE. 2015. Calidad en educación y derroteros. Primera edicicón. Editorial Súper Gráfica. Lima, Perú. 98 pp.
Tobón, S. 2004. Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Primera edición. Editorial ECOE. Bogotá, Colombia. 258 pp.
Tuning Ámerica Latina. 2013. ISUR. Disponible en: http://www.alfepsi.org/tuning-un-modelo-de-evaluacion-de-innovacion-social-universitaria-responsable-isur/
UNESCO. 2015. La educación para todos 2000- 2015: Logros y Desafíos. París : UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf
Unión Europea: Fondo Social Europeo 2012. Competencias para la Inserción Laboral . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: http://www.sepe.es/LegislativaWeb/verFichero.do?fichero=09017edb800f8507
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado