La capacidad económica contributiva y su influencia en el impuesto a la renta en la Región La Libertad periodo 2010- 2011

Autores/as

  • Walter Lecca Universidad “César Vallejo” de Trujillo, Perú
  • Estuardo Oliver Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Palabras clave:

Capacidad económica contributiva, Impuesto a la Renta

Resumen

La presente investigación científica en el campo de la Tributación tiene por objeto demostrar que la Capacidad económica contributiva influye en el Impuesto a la Renta de las Personas Naturales. El principio de capacidad contributiva tiene su origen en la capacidad económica del contribuyente, ya que es la base y sustento de la tributación. Además porque es solo mediante ley que se obliga a contribuir al gasto público, y no a través del goce de los servicios públicos prestados por el Estado. Desde el punto de vista ético la capacidad contributiva es el fundamento del impuesto, pero desde el punto de vista jurídico determina la medida de la obligación tributaria y al sujeto obligado. El problema de investigación es: ¿Cómo  influye  la Capacidad Económica Contributiva en el Impuesto   a  la  Renta en la Región La Libertad periodo 2010 -2011?. La hipótesis que se formuló es que : La capacidad económica – contributiva influye en el Impuesto a la Renta de los contribuyentes ya que estos están obligados a pagar un impuesto mayor al que soportaría su capacidad económica, no existiendo una relación económica con la contributiva en la Región la Libertad periodo 2010 – 2011. La muestra tomada fue a 60 personas naturales, contribuyentes de renta neta de trabajo de la Región La Libertad periodo 2010 – 2011. La Administración Tributaria deberá aplicar el criterio de razonabilidad no aplicando presunciones que resulten excesivas y desproporcionadas al sujeto del Impuesto a la Renta.

Citas

ADONNINO, Pietro, ALONASO GONZALES, Luis Miguel y otros (2008). El tributo y su aplicación: Perspectivas para el siglo XXI Tomo I Marcial Pons 1ª Edición. Buenos Aires.

ALTAMIRANO, Alejandro, MALHERBE Jacques y otros (2009) Derecho Tributario. Aspectos constitucionales, generales, informático, procesal, arbital, internacional, ambiental, minero, construcción, penal y aduanero. Grijley 1ª Edición. Lima.

BRAVO CUCI, Jorge (2006) Fundamentos del Derecho Tributario Palestra Editores. 2ª Edición. Lima.

CALVO ORTEGA, Rafael. (2001) Curso de Derecho Financiero. I Derecho Tributario. Parte General. Civitas. 5ª Edic. Madrid.

DANÓS ORDOÑEZ, Jorge; Fernández Cartagena, Julio, Gamba Valega, Cesar y otros (2006) Temas de Derecho Tributario y de Derecho Público. Libro Homenaje a Armando Zolezzi Moller, Palestra Editores 1ª Edición. Lima.

GARCIA BUENO, Marco Cesar (2000) El principio de capacidad contributiva a la luz de las principales aportaciones doctrinales en Italia, España y México. TFJFA 1ª Edición. México.

GONZALES GARCIA, Eusebio (1990) Reflexiones en torno a los principios de capacidad contributiva e igualdad. Revista de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana.

MOSCHETTI, Francesco. Instituto de Estudios Fiscales. (2000). Madrid.

NAVARRINI, Susana; ASOREY, Rubén, Presunciones y Ficciones en el Derecho Tributario. (2006) Lexis Nexis. 3ª Edición. Argentina.

PALACIOS MARQUEZ, Leonardo; KORODY TAGLAIFERRO Juan y otros (2008) Memorias XXIV Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario. Tema II. Los principios Tributarios ante las Nuevas Formas de imposición a la Renta. ILADT. 1ª Edición.

ROBLES MORENO, Carmen del Pilar y otros (2009). Código Tributario Doctrina y Comentarios. Edit. Pacifico. 2ª Edición. Lima.

SPISSO, Rodolfo (2000) Derecho Constitucional Tributario, Editorial Depalma, 2ª Edición. Argentina.

Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta (DECRETO SUPREMO No. 179 -2004-EF (08/12/2004)

Texto Único Ordenado de Código Tributario (DECRETO SUPREMO No. 135-99-EF (18/08/1999)

XVI Convención Nacional de Tributación “Los Tributos y la Economía Nacional “CPC Ramón Chuman Rojas” Cajamarca Perú

YACOLCA ESTARES, Daniel, y otros (2006) La Constitución Comentada, Análisis Articulo por Articulo Tomo I Gaceta Jurídica. 1ª Edición. Lima.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Lecca, W., & Oliver, E. (2015). La capacidad económica contributiva y su influencia en el impuesto a la renta en la Región La Libertad periodo 2010- 2011. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 11(2), 175-184. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1002

Número

Sección

Artículos Originales