Modelo de gestión estratégica para mejorar la calidad de los servicios de salud e ingresos económicos del Hospital Regional Docente de Trujillo
Keywords:
Modelo de gestión estratégica, Fundación Europea para la gestión de la calidad (EFQM), calidad de los servicios de salud, ingresos económicosAbstract
En la presente investigación se realizó el diagnóstico de tres factores: Productividad, Situación Financiera - Presupuestal, y Satisfacción del Usuario Externo, esto permitió evaluar y determinar las deficiencias que se presentan en la gestión del Hospital Regional Docente de Trujillo; para proponer un modelo de gestión estratégico basado en el modelo de calidad de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM); el cual de las pautas necesarias para mantener la competitividad del hospital ante el surgimiento de nuevos competidores en los últimos años; ofertando servicios de calidad a precios accesibles a la comunidad; asimismo lograr utilizar los recursos de manera eficiente y eficaz, minimizar costos e incrementar los ingresos económicos. En primer lugar se recopiló información financiera y presupuestal, producción de los diferentes departamentos y/o servicios. En segundo lugar se aplicó una encuesta a los usuarios externos para medir el nivel de satisfacción de los servicios de salud recibidos. Al analizar la información recopilada se obtuvo como resultados: i) La producción tuvo una tendencia decreciente especialmente en los servicios de consulta externa 9% y hospitalización 13%, ii) También los ingresos propios tuvieron una tendencia decreciente 17%, iii) Existe un alto nivel de insatisfacción del usuario respecto a la calidad de los servicios de salud, iv) El 44.6% de los encuestados manifestaron que el principal motivo porque acudían al hospital eran los bajos precios y el 30% porque son pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud. Existe una relación directa entre calidad, producción e ingresos económicos y que la gestión de calidad total tiene que estar más estrechamente unida a la gestión estratégica, y consiguientemente con una implicación más profunda de la alta dirección.References
DEMING W. EDWARS. 1989. Calidad, Productividad y Competitividad. La Salida de la Crisis. Díaz De Santos. España.
EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT. 1996. Autoevaluación 1997. Directrices para Empresas. EFQM- Club Gestión de Calidad. España.
EVAN JAMES, R. y WILLIAM M. Lindsay. 2008. Administración y Control de la Calidad. Cengage Learning Editores (7ma Ed.). México.
FEIGENBAUM, Armad Vallin. 1983. Tratado de la Calidad Total. (3era. Ed.).McGraw-Hill. EE.UU.
MINISTERIO DE SALUD. 2006. Documento Técnico: Sistema de Gestión de la Calidad en Salud. Diario Oficial El Peruano. 30 de mayo de 2006. Resolución Ministerial Nº 519-2006-SA/DM, pp. 320080
MINISTERIO DE SALUD. 2010. Modifican disposiciones aprobadas mediante las RR.MM. N° 422-2007/MINSA y 240-2009/MINSA referente a la Directiva que regula el proceso de pago para las prestaciones del Seguro Integral de Salud y al tarifario del SIS. Diario Oficial El Peruano. 3 de agosto de 2010. Resolución Ministerial N° 612-2010/MINSA, pp. 423122.
MUÑOZ MACHADO A. 1999. La Gestión de la Calidad Total en la Administración Pública. Díaz De Santos. España
UREÑA LÓPEZ A. 1998. Gestión Estratégica de la Calidad. Director: Dr. Carlos Ángel Benavides Velasco. Universidad de Málaga. Departamento de Economía y Administración de Empresas. España.
VARO, Jaime. 1994. Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios Sanitarios. Un Modelo de Gestión Hospitalaria. Díaz de Santos. España.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado