Estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo
Keywords:
Estrategias de calidad-competitividad –MypeAbstract
La presente investigación sobre estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo, es debido a la complejidad del mercado, a las innovaciones y mayores exigencias del consumidor hace que actualmente las estrategias de calidad se conviertan en pilares para la competitividad .Asimismo las Mypes al aplicar las estrategias de calidad están forjando su permanencia en el mercado, ya que al referirse de las Mypes, refleja gran relevancia para la economía del país puesto que el 98% de las empresas del país son Mypes aportando más del 50% del PBI y son las principales generadoras de empleo en la economía. Siendo el método utilizado descriptivo –explicativo, tuvo como objetivo principal determinar las estrategias de calidad como instrumento para la competitividad de las micro y pequeñas empresas de Trujillo, para ello se aplicó a 100 Mypes el una encuesta, para orientar eficazmente a los conductores de empresas unipersonales y jurídicas formales de Mypes de Trujillo. Entre los resultados obtenidos se demuestra que las Mypes utililizan las estrategias de captación cliente para su competitividad ,es decir que para diferenciarse de la competencia el 35% indica de que prefieren calidad del producto,el 30% capacidad de adaptación al mercado.En cuanto a las estrategias de precio si tuvieran la oportunidad de agruparse las Mypes el 45% indica para ofrecer variedad de productos y el 40% prefieren precios orientados a la competencia.En cuanto a las estrategias de fidelización para su competitividad el 45%toma en cuenta para fidelizar al cliente trato amable del personal asimismo el 45% de los clientes son leales. Utilizan estrategias de producto para su competitividad es decir sobre los aspectos que toma en cuenta en el diseño del producto el 40% toma en cuenta al mercado objetivo, asimismo el 50% prefieren precios competitivos.References
ANDRADE, S. 2006. Gestión Empresarial de la Nueva y pequeña Empresa. Lima. Perú: Lucero SRL. Pag40
ALEXANDER, S.A.2008. Mejora Continua y Acción Correctiva. México, México: Pearson Pretince Hall. Pag120
AMATO, N. J. 2000. Redes Productivas de Cooperación y Clusters regionales. Oportunidades para las Pequeñas e Medianas Empresas .São Paulo, Brasil: Ed. Atlas, São Paulo – SP.Pag135
ALONSO, R.J. GRANDE, E.I.2010.Comportamiento del consumidor. Madrid. España: Editorial Esic. .Pag105
ALCAIDE .J .2010.Fidelización del clientes .Madrid. España: Editorial Esic. .Pag130
ELIAS .J.2007 .Clientes de verdad. Barcelona. España: Ediciones Gestion 2000 SA. .Pag190
EL PERUANO 2008 “Texto Único Ordenado De La Ley De Promoción De La Competitividad, Formalización y Desarrollo De la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente”, ley Mype.
GITLOW, H. S. 2008. Planificando para la Calidad, la Productividad y una Posición Competitiva. Mexico, México: Ventura Ediciones S.A. de C.V. Pag 139-155
GEOFFREY, R .2008.Principios de Marketing.México, México: Thomson Editores. .Pag 240
GONZÁLEZ, C. T., CAMISÓN, Z. C.2007.Gestión de la calidad. México, México: Pearson Pretince Hall. Pag120
JANTSECH.J.2011.The Commitment Engine: Making Work Worth It.Mexico, Mexico: Pearson Pretince Hall.Pag125
MARTINEZ, M. E. 2007. Gestión de compras. Negociación y Estrategias de aprovechamiento. Madrid. España: Editorial Fund. Confemental. Pag144
RODRÍGUEZ, S.J.2007.Creatividad en Marketing Directo. Barcelona España: Ediciones Deusto. Pag110
SCHIFFMAN. L., LAZAR, K.L. 2007. Comportamiento del consumidor. Madrid. España: Pearson Pretince Hall. .Pag87
SERNA, G. H. 2002. La Gestión Empresarial. Barcelona, España: 1ra. edic. Edit. Legis. .Pag73
TAVARES, D. P.2007. Redes de Empresas y Agrupación Productiva Localizada Mexico, Mexico: Mc Graw Hill. .Pag250
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado