Métodos de enseñanza de la historia orientados a la formación de competencias en alumnos universitarios en la región Tumbes, 2012
Keywords:
Métodos de enseñanza, formación de competenciasAbstract
El propósito de la investigación fue proponer un Método de Enseñanza de la Historia orientados a la Formación de Competencias en alumnos universitarios en la Región Tumbes-2012, mediante el uso de métodos de aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y aprendizaje cooperativo, su diseño comprende las etapas de, inicio, proceso, salida, retroalimentación y evaluación. Para ello, previamente se elaboró y aplicó una muestra conformada por 60 alumnos de la Universidad Alas Peruanas y 60 alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes. La aplicación de Estrategias Integradas en la enseñanza de la Historia se elaboró teniendo en cuenta planteamientos teóricos y paradigmas mencionados que fue implementado con un total de ocho sesiones y desarrollado con 30 alumnos de la Universidad Alas Peruanas y 30 alumnos de la Universidad Nacional de Tumbes del grupo de control; a quienes se les administró un test de competencias cognitivo, procedimental y actitudinal, validado por el método de rangos de Spearman Brown y se utilizó el diseño cuasi experimental. Para contrastar la hipótesis se empleó la “t” de Student con 58 grados de libertad y con un nivel de significancia de p= 0,05. Los resultados en la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Nacional de Tumbes indican que el puntaje promedio del grupo experimental al aplicarse el pre test era bajo, pero después de aplicado la Estrategia Integrada, se observó diferencias estadísticamente significativas en las tres dimensiones de competencias (cognitivo, procedimental y actitudinal), puesto que el puntaje promedio se incrementó en los grupos experimentales. Lo que nos permitió aceptar la hipótesis alterna (Hi) y en conclusión quedó demostrado que la aplicación de la Estrategia Integrada en el método de enseñanza de la Historia, mejoró significativamente la formación de competencias cognitivo, procedimental y actitudinal.
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