Propuesta didáctica de modelación gráfica para resolución de problemas geométricos por alumnos de tercer grado de educación secundaria
Keywords:
enseñanza escolar de geometría, problemas geométricos de la vida real, representación gráfica de problemas, construcción de los propios aprendizajesAbstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito elaborar una propuesta de modelación gráfica de problemas de geometría y aplicarla para mejorar el aprendizaje de los alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa. “José Faustino Sánchez Carrión “de la Ciudad de Trujillo, Perú. La propuesta que se elaboró se fundamenta en seis principios: construcción de los propios aprendizajes; necesidad del desarrollo de comunicación y acompañamiento en los aprendizajes; organización, significancia, integridad y evaluación de los aprendizajes. En la descripción y estrategias de implementación de la propuesta, se consideró: situaciones del mundo real a modelar gráficamente, el planteamiento del problema y su solución a partir del modelo. En la aplicación de la propuesta y evaluación de los alumnos de tercer grado de secundaria (pretest, test de progreso y post test) se utilizó la escala nominal e intervalo ordinal de valoración: muy bueno [20,17); bueno [17,14); regular [14,10); deficiente [10, 6); muy deficiente [6, 0]. Como consecuencia de la aplicación de la propuesta, el rendimiento de los alumnos se ubicó en el nivel superior de la escala de valoración (bueno y muy bueno) logrando que los estudiantes se entrenen en el modelado gráfico de problemas geométricos de la vida cotidiana para darles solución.
Palabras clave: enseñanza escolar de geometría, problemas geométricos de la vida real, representación gráfica de problemas, construcción de los propios aprendizajes.
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