Problem based learning didactic program to develop critical thinking in high school students
Keywords:
Didactic, program, problema-based learning, critical thinking, High SchoolAbstract
The aim of this research was to determine the influence of the problem-based learning didactic program on the improvement of critical thinking of third grade high school students, in the area of Social Studies, of San Juan High School, Trujillo, 2020. The methodology was based on an experimental research design, in its pre-experimental form, for which a single group consisting of 20 students was considered. To identify the level of critical thinking, before and after applying the program, whose learning sessions were carried out through the Zoom virtual videoconferencing, the data collection instrument called “Questionnaire to measure the level of critical thinking in the area of Social studies” was used. It should be noted that this instrument was validated by expert judgment and obtained an acceptable reliability coefficient with Cronbach's alpha consistency index. Hypothesis testing was done through the “student's t” test. It was concluded that the problem-based learning didactic program influences the improvement of critical thinking in Social studies of third grade students from San Juan High School, 2020, significantly.
References
Agámez, E.; Barón, M.; Barrera, I.; Caraballo, L.; Enamorado, H.; González, A.; Herrera, A.; Lozano, A.; Niño, C.; Suárez, S. 2017. Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 7° de la Institu-ción Educativa Mercedes Ábrego: Reflexiones desde las prácticas de aula. Tesis Maestría Didáctica, Universidad Santo Tomás, Córdoba - Colombia.
Bezanilla, M.; Poblete M.; Fernández, D.; Arranz, S.; Campo, L. 2018. El Pensamiento Crítico desde la Per-spectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos XLIV 1: 89-113.
Castro, R. 2015. El uso de foros de discusión como herramienta didáctica para desarrollar la capacidad de juicio crítico en las alumnas de segundo año "A" de secundaria de la institución educativa Santa María de Piura. Tesis Maestría Educación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Piura, Perú.
Chiquez, M. 2016. Aplicación del Método Dialéctico para desarrollar el Pensamiento Crítico de los estu-diantes de sexto grado de la IEAC “El Buen Pastor” del distrito El Porvenir, 2015. Tesis Maestría Edu-cación, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
Ennis, R. H. 2016. Critical Thinking Across the Curriculum: A Vision. Topoi, 1–20. DOI: 10.1007/ s11245-016-9401-4
Facione, P. 2007. ¿Qué es y por qué es importante el pensamiento crítico? Disponible en: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Fisher, A. 2001. Pensamiento Crítico: Una Introducción. 2da Edición. Cambridge University Press. Nueva York, Estados Unidos. 245 pp.
García, L.; Balderrama, J.; Edel, R. 2017. Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura 9(2): 42-53.
Gamarra, G.; Berrospi, J.; Pujay, O.; Cuevas, R. 2008. Estadística e investigación. Editorial San Marcos. Li-ma, Perú. 205 pp.
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. 2010. Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México: Mc Graw – Hill. 613 pp.
Lara, V.; Ávila, J.; Olivares, S. 2017. Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendi-zaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional 21(1): 65-77.
León, F. 2014. Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Repre-sentaciones 2(1): 161-214.
Llanos, E. 2005. Métodos y técnicas de investigación. Editorial UNPRG. Lambayeque, Perú.
López, G. 2013. Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. 22: 41-60.
Mackay, R.; Franco, D.; Villacis, P. 2018. El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad 10(1): 336-342.
Ministerio de Educación del Perú. 2006. Guía para el desarrollo del Pensamiento Crítico. MINEDU. Lima, Perú. 104 pp.
Ministerio de Educación del Perú. 2020. ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? Evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje 2019. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/resultadosnacionales2019/
Molina, N. 2013. El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica. Revista Academia y Virtualidad 6(1): 53-61.
Molina, R.; Rada, K. 2013. Relación entre el nivel de pensamiento formal y el rendimiento académico en matemáticas. Zona Próxima 19: 63-72.
Moreno-Pinado, W.; Velázquez, M. 2017. Estrategia Didáctica para desarrollar el Pensamiento Crítico. Re-vista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15(2): 53-73. DOI: 10.15366/reice2017.15.2.003
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2020. ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular Estudio Regional Compara-tivo y Explicativo (ERCE 2019). Disponible en: https://es.unesco.org/news/resultados-analisis-curricular
Patiño, H. 2014. El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. DIDAC 64: 3-9.
Paul, R.; Elder, L. 2003. La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Disponible en: https://www.criticalthinking.org/
Rojas, E. 2019. Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE-UNPRG; Región Lambayeque 2012. Tesis Maestría Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Histórico So-ciales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Lambayeque, Perú.
Saiz, C.; Rivas, S. 2008. Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pen-sar. Ergo Nueva Época 22-23: 25-66.
Sastoque, D.; Ávila, J.; Olivares, S. 2016. Aprendizaje Basado en Problemas para la construcción de la com-petencia del Pensamiento Crítico. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación 7(1): 148-172. DOI: 10.18175/VyS7.1.2016.08
Sternberg, R. J. 1986. Critical Thinking: Its Nature, Measurement and Improvement. National Institute of Education. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED272882
Villalobos, C. 2019. Propuesta de estrategias didácticas basadas en la teoría sociocultural de Vigotsky para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. “Juan Ugaz” – distrito y provincia de Santa Cruz, 2018. Tesis Maestría Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Lambayeque, Perú.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado