Inteligencia de negocios y su impacto en la gestión universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo
Keywords:
Inteligencia de negocios, datawarehouse, toma de decisiones, gestión académica, indicadores académicos.Abstract
negocios en la gestión universitaria, la cual se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). La población fue de 72 docentes, seleccionándose una muestra por conveniencia de 20 docentes, el diseño de la investigación fue pre-experimental con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo y explicativo; se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento una guía de encuesta. Para la implementación de la inteligencia de negocios se empleó la metodología de Ralph Kimball, llamada Modelo Dimensional, la cual se basa en lo que se denomina Ciclo de Vida Dimensional del Negocio. Para contrastar la hipótesis se empleó una prueba no paramétrica para grupos independientes de Mann-Whitney (nivel de significancia del 5%) ya que se comprobó que las muestras no cumplen con el supuesto de normalidad usando la prueba de Shapiro-Wilk (nivel de significancia del 5%), llegando a la conclusión de que la inteligencia de negocios impacta significativamente en la gestión universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo.References
Asto, L.; Arangüena, M. 2018. Inteligencia de negocios en la gestión académica de la educación superior universitaria. Revista de investigaciones de la Escuela de Posgrado - Universidad del Antiplano: vol. 7, núm. 2, 526-537.
Bassil, Y. 2012. A Data warehouse design for a typical university information system. Journal of Computer Science & Research (JCSCR): vol. 1, núm. 6, 12-17.
Berlanga Silvente, V.; Rubio Hurtado, M. J. 2012. Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en SPSS. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació: vol. 5, núm. 2, 101-113. Disponible en: http://www.ub.edu/ice/reire.htm
Cabrera, G.; Zanazzi, J. F.; Zanazzi, J. L.; Boaglio, L. 2017. Comparación de potencias en pruebas estadísticas de normalidad, con datos escasos. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: vol. 4, núm. 2, 47-52.
Camargo, J.; Joyanes, L.; Giraldo, L. 2016. La inteligencia de negocios como una herramienta en la gestión académica. Revista Científica: núm. 24, 110-120.
Medina, F.; Fariña, F.; Castillo-Rojas, W. 2018. Data Mart para obtención de indicadores de productividad académica en una universidad. Revista chilena de ingeniería Ingeniare: vol. 26, núm. especial, 88-101.
Combita Niño, H. A.; Combita Niño, J. P.; Morales Ortega, R. 2018. Business intelligence governance framework in a university: Universidad de la costa case study. International Journal of Information Management: 405-412. Disponible en: www.elsevier.com/locate/ijinfomgt
Dorantes-Nova, J. A.; Hernández-Mosqueda, J. S.; Tobón-Tobón, S. 2016. Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de burnout en la docencia. RA XIMHAI: vol. 12, núm. 6, 327-346.
Frías-Navarro, D. 2019. Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Valencia: Universidad de Valencia. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Fuentes, L.; Valdivia, R. 2010. Incorporación de elementos de inteligencia de negocios en el proceso de admisión y matrícula de una universidad chilena. Ingeniare: vol. 18, núm. 3, 383-394.
Gómez, A. 2018. La inteligencia de negocios en entornos académicos. 1ra Edición. Editorial Fundación Universitaria San Mateo. Medellín, Colombia. 866 pp.
Hernandez, R.; Fernández, C.; Baptista, M. 2014. Investigación científica. 6ta. Edición. Editorial McGraw-Hill, Inc. México D.F., México. 600 pp.
Kabakchieva, D. 2015. Business Intelligence systems for analyzing university students data. Cybernetics and Information Technologies: vol. 15, núm. 1, 104-115.
Kimball, R.; Ross, M. 2013. The data warehouse toolkit: the definitive guide to dimensional modeling. 3ra. Edición. Editorial John Wiley & Sons, Inc. Indianapolis, EE.UU. 564 pp.
Moscoso-Zea, O.; Paredes-Gualtor, J.; Luján-Mora, S. 2018. A holistic view of data warehousing in education. IEEE Access: vol. 20, núm. s.n., 1-16.
Mussa, M.; Souza, S.; Freire, E.; Cordeiro, R.; Hora, H. 2018. Business inteligence in education: an application of Pentaho software. Revista Produção e Desenvolvimento: vol. 4, núm. 3, 29-41.
Ortegón, G. 2015. Optimización de sistemas de gestión académica. Una propuesta de gestión, medición y procesamiento de datos en un entorno virtual de aprendizaje para la toma de decisiones en instituciones educativas . Escuela de Administración de Negocios: 80-97.
Pérez, M. 2015. Business intelligence. Técnicas, herramientas y aplicaciones. 1ra Edición. Editorial RC Libros. Madrid, España. 415 pp.
Pérez-Pérez, Y. M.; Rosado-Gómez, A. A.; Puentes-Velásquez, A. M. 2018. Application of business intelligence in the quality management of higher. International Meeting on Applied Sciences and Engineering, San José de Cúcuta, Colombia , 3-7 sep, 2018. Disponible en: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1126/1/012053
Ramos, J. 2015. Implementación de un sistema de soporte de decisiones para la gestión académica de la Universidad Nacional José María Arguedas. Andahuaylas: Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional José María Arguedas.
Reyes, Y.; Nuñez, L. 2015. La inteligencia de negocio como apoyo a la toma de decisiones en el ámbito académico. Gestión del Conocimiento y la Tecnología: vol. 3, núm. 2, 63-73.
Rosado, A.; Rico, D. 2010. Inteligencia de negocios: estado del arte. Scientia et Technica: vol. 16, núm. 44, 321-326.
Silva, R.; Cruz, E.; Méndez, I.; Hernández, J. 2013. Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de educación superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional: vol. 52, núm. 2, 104-134.
Zulkefli, N. A.; Miskon, S.; Hashim, H.; Alias, R. A.; Abdullah, N. S.; Ahmad, N.; Ali, N. M.; Maarof, M. A. 2015. A business intelligence framework for higher aducation. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences: : vol. 10, núm. 33, 18070-18077.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado