Construcción de una Biblioteca Automatizada para reducir los tiempos de búsqueda

Autores/as

  • Ryan León Facultad de Ingeniería – Ingeniería Industrial, Universidad Privada del Norte, Mz. G Lt. 24 Urb. Dean Saa-vedra, El Cortijo, San Isidro - Trujillo, Perú.
  • Yeny Acosta Facultad de Ingeniería – Ingeniería Industrial, Universidad Privada del Norte, Mz. G Lt. 24 Urb. Dean Saavedra, El Cortijo, San Isidro - Trujillo, Perú.
  • Patricia Castro Facultad de Ingeniería – Ingeniería Industrial, Universidad Privada del Norte, Mz. G Lt. 24 Urb. Dean Saavedra, El Cortijo, San Isidro - Trujillo, Perú.
  • Jean Cuenca Facultad de Ingeniería – Ingeniería Industrial, Universidad Privada del Norte, Mz. G Lt. 24 Urb. Dean Saavedra, El Cortijo, San Isidro - Trujillo, Perú.
  • Liliana Lecca Facultad de Ingeniería – Ingeniería Industrial, Universidad Privada del Norte, Mz. G Lt. 24 Urb. Dean Saavedra, El Cortijo, San Isidro - Trujillo, Perú.
  • Brenda Suárez Facultad de Ingeniería – Ingeniería Industrial, Universidad Privada del Norte, Mz. G Lt. 24 Urb. Dean Saavedra, El Cortijo, San Isidro - Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Tornillo sin fin, encoders, biblioteca, pic

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la construcción de una biblioteca automatizada para reducir tiempos al buscar un libro. Se determinó un tiempo promedio de búsqueda entre 8 a 12 minutos, en una biblioteca normal, al tomar tiempos en la biblioteca automatizada, el desplazamiento en el eje X duró 20 segundos, 11 segundos en el Y y 14 segundos en el Z. Estos tiempos se proporcionaron a escala real, al usar el mismo motor con igual cantidad de revoluciones, obteniendo tiempos de 4, 2 y 3 minutos para cada eje al ir a buscar un libro, teniendo una disminución de tiempo de búsqueda. Este prototipo tuvo la capacidad de poder seleccionar y llevar al punto programado de inicio o fin a un libro escogido de la lista, mediante una APP. La estructura se realizó tomando las medidas promedio de los libros para proceder a la construcción de los estantes, el recojo y devolución fue a través de una pinza metálica ubicada en el eje Z.  Asimismo, se usó microcontroladores pic, encoders y servomotor. Obtenemos un resultado del 86,8% en efectividad al traer el libro y 93,4% al devolver el libro. Se cumplió con la finalidad de reducir tiempos.

Citas

Arriola, N., Montes de Oca, A. 2014. Sistemas Integrales de Automatización de Bibliotecas: una descripción suscinta. Bibliotecas y Archivos, 1.3, 47-76. Disponible en https://eprints.ucm.es/24567/1/T35150.pdf

García, M. 2012. Alianza Logística de Alta tecnología entre Portugal y Colombia. Revista de Logística

Pontificia Universidad Católica del Perú. 2015. Préstamo y devolución automatizada en Biblioteca Central y el Complejo de Innovación Académica. Disponible en https://puntoedu.pucp.edu.pe/videos/prestamo-y-devolucion-automatizada-en-biblioteca-central-y-el-complejo-de-innovacion-academica/

Ricardo, L.2013. Rediseño del tornillo sinfín de los transportadores rotatorios del filtro de mangas de la plan-ta preparación de mineral (Doctoral dissertation, Departamento de Mecánica).Disponible een http://ninive.ismm.edu.cu/bitstream/handle/123456789/3057/ricardo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sanchéz, S. 2001. Automatización de las bibliotecas. Disponible en

http://ayudasbibliotecarias.blogspot.com/2005/11/modelo-de-proyecto-de-automatizacion-de.html

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

León, R., Acosta, Y., Castro, P., Cuenca, J., Lecca, L., & Suárez, B. (2020). Construcción de una Biblioteca Automatizada para reducir los tiempos de búsqueda. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(2), 195-207. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2901

Número

Sección

Artículos Originales