Narrativas sobre identidad y territorio: la resistencia de la Comunidad de San Juan de Cañaris frente al proyecto Cañariaco

Autores/as

  • Pável Aguilar NOR-Intituto de Investigación en Ciencias Sociales, Av. Libertad A-10, Trujillo, La Libertad, Perú.

Palabras clave:

medio ambiente, conflicto social, identidad cultural, minería

Resumen

Esta investigación estudia las narrativas sobre la identidad y el territorio en la Comunidad San Juan de Cañaris en el marco del proceso de conflictividad que mantiene con la empresa minera canadiense Candente Cooper a causa del proyecto Cañariaco. Una iniciativa de extracción cuprífera que es interpretada por los pobladores como una amenaza a sus condiciones de vida, en especial del agua y la biodiversidad. Para ello me concentro en el análisis de las narrativas de los protagonistas de dos episodios del conflicto social: el proceso de consulta para la obtención de licencia social y el enfrentamiento en Marayhuaca. Estos testimonios sirven para discutir las percepciones de los miembros de la comunidad frente a la incursión del extractivismo en sus vidas cotidianas, la efectividad de sus mecanismos de deliberación y democracia interna, así como sus conflictos identitarios entre ellos y respecto de otros actores, como sus vecinos del centro poblado Huacapampa. De manera que el caso nos permite problematizar la implementación de proyectos extractivos en esferas locales, los procesos de definición étnica en situaciones de conflictividad social y las respuestas campesinas frente a situaciones de riesgo ambiental.

Citas

Alva, P. 2013a. Los Cañaris de Lambayeque. Sus títulos Coloniales. Avances Revista de Estudios Regiona-les 6: 3-64.

Alva, P. 2013b. Comunidades campesinas y el certificado de posesión. Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/142934/comunidades-campesinas-y-el-certificado-de-posesion

Alva, P. 2013c. Las tensiones mineras, Candente Cooper y Comunidad San Juan de Cañaris. Disponible en: http://blog.pucp.edu.pe/item/172228/las-tensiones-minera-candente-copper-corp-y-comunidad- campe-sina-san-juan-de-canaris>.

Alva, P. 2008. Don Víctor Huamán Reyes: el ‘cacique moral’ de los cañaris”. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos 37: 257 - 270.

Álzate, M. 2008. Esbozo teórico de la acción política colectiva. Experiencias colectivas alternativas frente a las relaciones hegemónicas e dominación”. Investigación y Desarrollo 16 (2): 278 - 303.

Bello, Á. 2011. Espacio y territorio en perspectiva antropológica. El caso de los purhépechas de Nurío y Mi-choacán en México. CUHSO de la Universidad Católica de Temuco 21 (1): 41 - 61.

Candente Cooper Corp. 2013. Developing and Exploring the Cañariaco Proyect in nothern Peru. Disponible en: http://www.candentecopper.com/

CES - Solidaridad. 2014. En cuestionada asamblea, campesinos otorgan ‘licencia social’ a empresa minera Candente Cooper. Disponible en: http://www.cess.org.pe/portal_cess/detalle_noticias_cess.php?id=25

Correo. 2012. Población de Cañaris desaprueba Proyecto Cañariaco en consulta popular. Disponible en: diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1631442/poblacion-de-canaris-desaprueba-proyecto-cana>

Damonte, G. 2011. Construyendo Territorios: Narrativas territoriales Aymaras Contemporáneas. Clacso, Lima. 183 pp.

Damonte, G. 2009. Territorialidades y territorios en comunidades Aymaras de Perú y Bolivia. Argumentos 3(3). Disponible en: www.argumentos.org.pe.

Danigno, E. 2001. Cultura, ciudadanía y democracia: los discursos y prácticas cambiantes de la izquierda latinoamericana. En Política Cultural, Cultura Política: Una nueva mirada sobre los movimientos socia-les latinoamericanos. Taurus, Bogotá. 273 pp.

Diez, A. 2006. Interculturalidad y Comunidades: Propiedad Colectiva y Propiedad Individual. Debate Agra-rio 36: 71 - 87.

Escobar, A. 2005. El ‘posdesarrollo’ como concepto y práctica social. En: Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. UCV, Caracas. 270 pp.

Escobar, A; Danigno, E. 2001. Introducción: Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoame-ricanos. En: Política Cultural, Cultura Política: Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoame-ricanos. Taurus, Bogotá. 273 pp.

Fernández, J. 2010. Cañaris del Norte, Cañaris del Sur: Una visión desde el Norte del Perú. Ponencia presen-tada en el Primer Encuentro de Arqueólogos del Norte del Perú y Sur del Ecuador: Relaciones Interregio-nales y Perspectivas de Futuro. Cuenca.

Fernández, J. 2009. La etnia de los Cañaris en la región Lambayeque en el norte del Perú. En: Antiguas Civi-lizaciones en la frontera de Ecuador y Perú. Una propuesta binacional de integración andina AAMS, Lambayeque. 165 pp.

García, M.; Lucero, J. 2008. Sobre indígenas y movimientos: reflexiones sobre la autenticidad indígena, los movimientos sociales y el trabajo de campo en el Perú contemporáneo”. En: Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina. Envión, Bogóta. 432 pp.

GRUFIDES. 2014. Enfrentamiento por proyecto Cañariaco dejó heridos graves. Disponible en: https://grufides.org/blog/lambayeque-enfrentamiento-por-proyecto-ca-ariaco-dej-dos-heridos-graves

Idrovo, J. 1998. Tomebamba: Primera fase de conquista Incásica en los Andes Septentrionales. Los Cañaris y la Conquista Incásica del Austro Ecuatoriano. En: Las Fronteras del Estado Inca. Abya Yala, Quito. 213 pp.

Montalvo, R. 2013. Los Cañaris, esa gente…del agua”. Noticias SER. Disponible en: www.noticiasser.org.pe

Oslender, U. 2002. Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una Espacialidad de Resistencia. Scripta Nova 12 (2): 135-156.

Pajuelo, R. 2006. Participación política indígena en la sierra peruana: una aproximación desde las dinámi-cas nacionales y locales. IEP, Lima. 165 pp.

Rivera, J. (editor). 2018. Cañaris, etnografías y documentos de la sierra norte del Perú. CISEPA, Lima. 345 pp.

Rivera, J. 2013. Aerófonos y Membranófonos de Cañaris (Ferreñafe). Flumen 6: 21 - 37.

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 2013. Cañaris: el primer conflicto del 2013. Disponible en: www.actualidadambiental.pe>

Small, M. 2009. ‘How many cases do I need?’ On science and the logic of case selection in field-based re-search. Ethnography 10(1): 5 - 38.

Svampa, M. 2009. La disputa por el desarrollo: conflictos socioambientales, territorios y lenguajes de valo-ración. En: Minería y Territorio en el Perú. UNMSM, Lima. 372 pp.

Svampa, M. 2011. Modelos de desarrollo, cuestión ambiental y giro eco-territorial. En: La Naturaleza Colo-nizada: Ecología política y minería en América Latina. CLACSO, Bs. Aires. 315 pp.

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Aguilar, P. (2020). Narrativas sobre identidad y territorio: la resistencia de la Comunidad de San Juan de Cañaris frente al proyecto Cañariaco. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 16(2), 131-142. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2893

Número

Sección

Artículos Originales