Modelo metodológico “HODIA”, basado en la Teoría de los Procesos Conscientes, para mejorar el logro de las competencias del Área de Comunicación
Keywords:
Procesos cognitivos, comunicación oral, lee diversos tipos de textos y escribe diversos tipos de textos, modelo metodológico “HODIA”Abstract
El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel de influencia en el logro de las competencias del Área de Comunicación después de la aplicación del Modelo Metodológico “HODIA”, basado en la Teoría de los Procesos Conscientes, en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Carlos Wiesse” de Chao- Virú, 2016. El método utilizado fue de tipo experimental con un diseño cuasi experimental, conformado por una muestra de 31 estudiantes del grupo experimental y 31 del grupo control. El tipo de muestra corresponde al muestreo no probabilístico. Se utilizó como instrumentos la guía de análisis documental para medir la elaboración y la validación de los instrumentos, la escala de rango para evaluar las competencias: se comunica oralmente, lee diversos tipos de textos y la rúbrica para evaluar la competencia escribe diversos tipos de textos. Se concluyó que el nivel de logro de las competencias del Área de Comunicación, según el pre test, el 45,16%, de los estudiantes del grupo experimental se ubicó en proceso, mientras que el 54,84%, en inicio; según el post test, el 22,58% se ubicó en proceso, el 74,19% en logro esperado, y el 3,23%, en logro destacado.References
Álvarez, C. 2001. El Diseño Curricular. 2da. Edición. Editorial Pueblo y Educación. Playa, La Habana. Cuba. 117 pp.
Álvarez, C. 2004. Didáctica General. 6ta edición. Editorial Kipus. Cochabamba, Bolivia. 121 pp.
Cerda H. 2014. La nueva evaluación educativa: desempeños, logros, competencias y estándares. 3era edición. Editorial Neisa, España 16 pp.
Mager, R. F. 1982. Medición del intento educativo. 2da. Edición. Editorial Guadalupe. Buenos Aires, Argentina. 181 pp.
Mateo, J. 2000. La evaluación educativa; su práctica y otras metáforas. 1era edición. Editorial Horsori. Barcelona, España 139 pp.
Minedu. 2016. Currículo Nacional. 1era Edición. Editorial Ministerio de Educación. Lima, Perú. 224 pp.
Mora, A. 2004. La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación. 4(2): 3-29.
Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. 1995. Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. España. 176-208 pp.
Tobón, S. 2006. Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 1era Edición. Editorial ECOE, Bogotá, Colombia. 286 pp.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado