Sobre la ejecución de recursos de canon minero en la Universidad Nacional de Trujillo, Perú
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue examinar la gestión administrativa sobre la captación, programación y ejecución presupuestal de los ejercicios fiscales del 2004 al 2008 y la captación de los años 2009 al 2012 de los recursos provenientes de canon minero de la Región La Libertad transferidos a la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Se procedió a escrutar cada uno de los componentes de los proyectos de inversión pública programados de los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Se analizó los presupuestos aprobados, calendarios de compromisos trimestrales y mensuales así como los documentos fuentes que sustentan las fases de captación, compromiso, devengado, giro y pago.Se evidenció mucha eficacia y eficiencia en la gestión administrativa de programación y ejecución de los recursos ordinarios permitiendo que el personal se sienta realizado mediante un sentimiento de logro y de plena participación. Sin embargo, no se dio el mismo trato administrativo en la ejecución presupuestaria a otras fuentes de financiamiento como las del canon minero. Del 2004 al 2008, de los recursos del canon minero, la universidad recibió S/. 30´604,444.00, programó S/. 6´979,371.00 y ejecutó S/. 2´821,684.93, por lo que no se cumplió con los fines y objetivos aprobados en el Plan Estratégico Institucional ni con lo dispuesto por la Ley N° 28411-Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Del 2009 al 2012, los recursos de canon minero transferidos a la universidad fue de S/ 69’866,775.00 habiéndose dejado de ejecutar, 30’671,839.93 Nuevos Soles. A la fecha, existe un saldo disponible de S/ 58’454,598.96 Nuevos Soles. Se ha elaborado una propuesta para mejorar la gestión administrativa e investigación docente en la UNT.
Palabras clave: universidad pública, gestión universitaria, ejecución presupuestal, canon minero, investigación y financiamiento.References
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