Propuesta de rediseño curricular para mejorar el perfil de egreso del Programa de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo- 2018
Keywords:
Diseño curricular, perfil de egreso, programa de estudios, acreditación universitaria, ciencias de la comunicación.Abstract
El presente artículo trata sobre la propuesta de rediseño curricular del Programa de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con la finalidad de mejorar el perfil de egreso. El diseño de investigación fue descriptivo–propositivo. Se utilizaron los métodos dialéctico, análisis-síntesis y hermenéutico. Las fuentes de datos fueron: Constitución Política del Perú (1993), Ley N° 30220, Modelo de Licenciamiento, Modelo de Acreditación para Programas de Estudio de Educación Superior Universitaria, Programa Presupuestal 0066 “Formación Universitaria de Pregrado”- Anexo 2–Rediseño (MEF), Currículo del Programa de Estudios de Ciencias de la Comunicación de la UNT y los modelos educativos y currículos de universidades locales, nacionales e internacionales. Se concluye que la propuesta mejora el perfil del egresado y establece la metodología para dilucidar la confusión epistemológica existente respecto a la naturaleza de las disciplinas comprendidas en las Ciencias de la Comunicación. Asimismo, el rediseño curricular debe considerar cuatro componentes: epistemología de las Ciencias de la Comunicación Social, desarrollo humano, modelo educativo, institucionalidad universitaria y competencias profesionales. Finalmente, se desarrolla en las siguientes etapas: diagnóstico, autoevaluación, epistemológica, filosófica-pragmática, conceptualización del rediseño curricular, definición del perfil del egresado, planes de mejora del currículo y del plan de estudios.References
Congreso Constituyente Democrático 1993. Constitución Política del Perú. Disponible en: https://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/cec/publicaciones/publicacion/Compendio_Normativo.pdf
Congreso de la República del Perú 2014. Ley N° 30220. Ley Universitaria. Diario El Peruano, edición del 09 de julio de 2014.
Ministerio de Educación 2015. Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Decreto Supremo N° N°016-2015-MINEDU. Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 26 de setiembre de 2015.
Ministerio de Economía y Finanzas-MEF 2017. Programa Presupuestal 0066 “Formación Universitaria de Pregrado” Anexo 2 - Rediseño Programa Presupuestal 0066 “Formación Universitaria de Pregrado” Anexo 2 - Rediseño Ministerio de Educación / Universidades Públicas. pp. 34 y 111. Disponible en: http://acreditacion.unsm.edu.pe/lib/docs/licenciamiento/018_Anexo%202%20PP%200066%20version%202017%203.pdf
Proyecto Tunnig para América Latina 2007. Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en Amé-rica Latina. Informe Final 2004-2017. Publicaciones de la Universidad de Deusto. pp. 25.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) 2011. Educación a lo Largo de la Vida: Medios de Articulación en el Sistema Educativo Peruano.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU 2015. Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano. D.S. N°016-2015. Disponible en: http://www.untumbes.edu.pe/paginas/informacion/oficinas/Calidad%20Universitaria/documentos/X5.%20Mod_Lic_SUNEDU_Final.pdf
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE 2016. Modelo de acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima, 21 de marzo de 2016. Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 022-2016-SINEACE/CDAH-P.
Tobón, S. 2006. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Capítulo IV, diseño complejo del currículo. 2da. Ed. ECOE Ediciones. Bogotá. pp. 89, 98-90. Disponible en: http://200.7.170.212/portal/images/documentos/formacion_basada_competencias.pdf
Universidad Nacional de Trujillo (2018). Currículo del Programa Académico de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Educación y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Trujillo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado