Propuesta de un programa de estimulación prenatal neurolingüístico para desarrollar la comprensión oral de estudiantes de idiomas del Nivel Básico
Keywords:
Programa–estimulación, prenatal–neurolingüística–comprensión oral, educación, niños, idiomas.Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito proponer un programa de estimulación prenatal neurolingüístico que desarrolle la comprensión oral de los estudiantes en idiomas del nivel básico. Para realizar este estudio se tuvo en cuenta los aportes de autores con respecto a la vida del niño en el útero así como también la contribución de la neurolingüística, los hallazgos de especialistas con relación a la planificación y programación de experiencias aplicadas a niños y finalmente la contribución del Marco Común Europeo en lo que concierne a las lenguas extranjeras. Los métodos empleados en esta investigación fueron el analítico-crítico, descriptivo- expositivo y la técnica de análisis de contenidos en las diferentes etapas del programa referido. El resultado fue la elaboración de un programa de estimulación prenatal neurolingüístico para ser aplicado a partir del sexto mes de embarazo dirigido principalmente al niño por nacer para desarrollar y poseer buena comprensión oral en idiomas.References
Araya, H. 2015. Estimulación Prenatal ¿Cómo y cuándo estimular a tu bebé? Pages 1–5. Disponible en: http://www.embarazoyparto.About.com/od/Estoyembarazada/to/estimulación-prenatal-CO mo-y-cu-andoestimular-A-TU-Beb-E-htm.
Burgos, R. 2015. Técnicas de estimulación prenatal. Pages 1–3. Disponible en: www.guidelniño.com/embarazo/desarrollo-fetal/técnicas-de-estimulaciónprenatal.
Cuetos, F. 2012. Neurociencia del Lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 196 pp.
Field, J.; 2010. Listening in the language classroom, ELT Journal, Volume 64, Issue 3, Pages 331–333. Disponible en: https://doi.org/10.1093/elt/ccq026
Garaigordobil, M. 2007. Juegos Corporativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Editorial Pirámide. Madrid, España. 357 pp.
Goñi, J. 1994. Estimulación Temprana. Universidad de Caracas, Venezuela. 76pp.
Harmer; J. 2001.The Practice of English Language Teaching. Longman. England. 371 pp.
Hernández, R. 2010. Metodología de la investigación. 5° edición. MC. Graw Hill. México. 613pp.
La Santa Biblia 2004. Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. España. 464 pp.
Instituto Cervantes. 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, evaluación. Editorial Anaya. 264 pp.
Papalia, D. 1986. Psicología del Desarrollo. Undécima edición. Mc Graw Hill. Mexico. 696 pp.
Richards, J.; Rodgers, T. 2001. Approaches and Methods in Language Teaching. Second Edition. Editorial Cambridge University Press. 280 pp.
Rixon, S. 1996. Developing listening skills. Cambridge University Press. 135 pp.
Ur, P. 1997. A Course in Language Teaching. A Cambridge University Press. Phoenix, USA. 135 pp.
Verney, T., Kelly J. 1981. La vida secreta del niño antes de nacer. Ediciones Urano. 224 pp.
Web sites: Disponible en: http://www.cbc.ca/news/technology//babies-language-lessons-may –start-inside-the womb.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado