Programa para mejorar la inteligencia emocional y correlacionarla con el rendimiento académico en estudiantes de primero de secundaria, Trujillo 2016
Keywords:
Programa, inteligencia emocional, rendimiento académico, educación secundariaAbstract
Este artículo presenta los resultados de un programa de educación emocional, aplicado a estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Estatal Mixto Gustavo Ries de la ciudad de Trujillo en el año 2016. Objetivo: Determinar el efecto del programa de educación emocional en la inteligencia emocional de los estudiantes y establecer su relación con el rendimiento académico. Diseño: Estudio experimental con diseño cuasi experimental con pre – pos prueba y grupo control. Material y métodos: la muestra estuvo conformada con 40 estudiantes: 20 para el grupo experimental y 20 para el grupo control. Se utilizó el inventario de Inteligencia Emocional de Barón ICE: NA, y se aplicó un programa para mejorar la inteligencia emocional de los alumnos durante 10 semanas. Resultados: Se dio un aumento significativo de las puntuaciones de la inteligencia emocional general y de dos de sus dimensiones después de la intervención, por lo que el programa fue eficiente al incrementar la inteligencia emocional de los estudiantes del grupo experimental. Asimismo, se evidenció que no existe relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico.References
Arévalo, C. y Escalante, M. 2004. Relación entre inteligencia emocional rendimiento académico en alumnos de cuarto y quinto grado de E.B.R. en colegios estatales del distrito de Barranco. (Tesis de Maestría). Universidad Femenina, Lima.
Bisquerra, R. 2002. Educación emocional y competencias emocionales. Asociación de Psicopedagogía, co-lectivo Pabellón Sur (Ed), Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI. Huelva: Hergué Ed.
Bisquerra, R. 2003. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21 (1), 7-43. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109531/104121.
Bisquerra, R., Martinez, F.; Obiols, M, y Pérez, N. 2006 La evaluación de 360°: una aplicación a la educa-cion emocional. Revista de investigación educativa, 24, (1), 187-203. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321886010.pdf
Cabrera, Ch. 2011. Inteligencia emocional y rendimiento académico en ¬estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa de Ventanilla- Callao (Tesis de maestría) Universidad San Ignacio de Loyo-la, Lima
Carrasco, I.2013. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Farmacia y Bioquímica en Huancayo, Universidad Peruana Los Andes, Revista Apuntes en ciencias social-es;03(01), 36-50 Disponible en: http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/122/123
Choque, R.; y Chirinos, J.2009. Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Esco-lares de Huancavelica, Perú. Rev. salud pública. 11 (2):169-181,Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n2/v11n2a02.pdf
Claux, M. 2015.Adolescencia en el contexto de la educacion superior En Peace, M.; Figallo, R.;e Ysla, L(Ed), Cognición, Neurociencia y Aprendizaje. El adolescente en la educacion superior (pp.95-133). Fondo Edi-torial Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima,348 pp
Delors, J. 1996. La Educación Encierra un Tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Madrid: Santillana-ediciones UNESCO.317pp
Filella, G., Pérez-Escoda, N., Agulló, M.J., y Oriol, X. 2014. Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria, Revista estudios sobre educación, Vol.26, 125-147. Dis-ponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/36786/1/201406%20ESE%2026%20%282014%29-5.pdf
Fors M., Quesada, M., y Peña, D. 1999, La Psiconeuroinmunología, una nueva ciencia en el tratamiento de enfermedades. revisión bibliográfica. Rev. Cubana Invest Biomed; ene-abr 18(1):49-53. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v18n1/ibi18199.pdf
Gaspar, C.2015. Efectos del programa PRM (Personal Resource Management) en la inteligencia emocional en un grupo de estudiantes dentro del marco prospectivo de universidad saludable (Tesis Maestría) Uni-versidad Nacional Mayor de San Marcos Lima.
Hernández, P.2005. ¿Puede la Inteligencia Emocional predecir el rendimiento? Potencial predictor de los Moldes Mentales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), diciembre, 45-62 Disponible en: : http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927004.pdf
Huemura, E. 2012.El desarrollo humano en las políticas asistenciales de los programas del vaso de leche y comedores populares, Revista Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Trujillo, 8(21),197-206
Jaimes, F.2008. La Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Alas Peruanas. (Tesis de Maestría), Universidad Alas Peruanas, Lima
Jiménez, M. y López-Zafra, E.2009. Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 41(1), 69-79. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005
Manrique, F.2012. Inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de una institución educativa de la región Callao” (Tesis de Maestría) Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1251/1/2012_Manrique_Inteligencia%20emocional%20y%20rendimiento%20académico
Martínez, J. 2010. Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico universitario Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2(18), Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Martínez, E., y Díaz, D.2007. Una aproximación Psicosocial al estrés en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, Educación y Educadores, Vol 10, (2), 11-22 Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a02.pdf
Max-Neff, M.1986.Desarrollo a escala humana. Revista Uno Mismo (2) 27-32
Merchán I, Bermejo, ML.; y González, j de D.2014. Eficacia de un Programa de Educación Emocional en Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1,(1), 91-99. Dispo-nible en: http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/30
Ministerio de Educación República del Perú. MINEDU ,2005. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular-. Proceso de Articulación-Lima Perú
Oliva, A., Pertegal, M.A., Antolín, L., Reina, M.C., Ríos, M., Hernando, …, Estévez, R. 2011.Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Un estudio en centros docentes andaluces, Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Disponible en:
www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/2483/1/Oliva_DesarrolloPositivo_Instrumentos.pdf
Ortega, M., 2011. la Psiconeuroinmunología y la promoción de la salud, ponencia presentada al congreso internacional de teoría de la educación, Disponible en:
http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Neurociencia/15.pdf
Pérez-González, J. 2012. Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. En R. Bisquerra (Coord.). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 56-69). Esplugues de Llobregat, Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.
Ruiz., C.2015.Cerebro y aprendizaje en la adolescencia ¿Qué factores lo afectan? En Peace, M.; Figallo,R.; y Ysla,L(Ed), Cognición, Neurociencia y Aprendizaje. El adolescente en la educacion superior (pp.203-222). Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú,348 pp.
Sotil, A., Escurra, L., Huertas, R., Rosas, M., Campos, E. y Llanos, A. 2008. Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de educación primaria. Revista de In-vestigación en Psicología, 11(2), 55-65. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v11n2/a05v11n2.pdf
Ugarriza, N.; y Pajares, L; 2005. La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, () 11-58. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14711281600
UNESCO/ UNICEF,2008. Un enfoque de la educacion basado en los derechos humanos. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf
Vázquez de Prada, C.2015. Análisis del proceso y resultados de un programa de educación emocional en la escuela (Tesis doctoral) Universidad de A Coruña, disponible en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/15998/VazquezdePradaBelascoin_Carmen_TD_2015.pdf?sequence=4
Villacorta, E.2010. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
Zambrano, G.2011. Inteligencia emocional y rendimiento académico en historia, geografía y economía en alumnos del segundo de secundaria de una institución educativa del Callao. (Tesis de Maestría). Univer-sidad San Ignacio de Loyola, Lima. Disponible en:http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1318/1/2011_Zambrano_Inteligencia%20emocional%20y%20rendimiento%20académico%20en%20Historia%2C%20Geografía%20y
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado