Modelo Didáctico "SPENAC" para desarrollar capacidades comunicativas del idioma inglés en estudiantes de inicial de Instituciones Educativas Adventistas – Trujillo, 2015 - 2017

Authors

  • Nelver Vera Facultad de Educación y CC de la Comunicación, Departamento de Idiomas y Lingüística, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú

Keywords:

Adquisición, educación inicial, bilingüismo, comprensión y expresión oral

Abstract

El trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la efectividad del modelo didáctico “SPENAC” - Español e Inglés en el Contexto Adventista, basado en los aportes de Piaget, Vygotsky y White; en el desa-rrollo de las capacidades comunicativas del idioma inglés en estudiantes de educación inicial de las institu- ciones educativas adventistas de Trujillo, año 2015 – 2017. Para lograr este objetivo se trabajó con una muestra de 14 niños y niñas de Educación Inicial de 4 años de edad, y se empleó el diseño cuasiexperimetnal con grupo experimental y control. Por ello, el modelo didáctico “SPENAC” establece seguir un orden cronológico en la adquisición del idioma inglés que se debe iniciar solo después de haber asentado las bases de la lengua materna; por tal motivo la enseñanza de un segundo idioma como es el inglés a temprana edad no debe interferir en las estructuras básicas del primer idioma, siendo este la base del pensamiento; puesto que permite lograr la competencia comunicativa necesaria para su desarrollo personal y de convivencia, como fundamento para el éxito integral del estudiante. Asimismo, la adquisición natural del idioma inglés sigue las mismas características que posee un bebé al momento de adquirir su primer idioma.

References

Berger, K. 2012. Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolecencia. 9ª Edición. Editorial Medica Panameri-cana, Madrid. España. 529 pp.

Cadwallader, E. 2010. Principios de la Educación Adventista en el Pensamiento de Elena de White. 1ª Edición. Editorial Adventus. México. 489 pp.

Díaz, G.; Alvarez H. 2013. Neurociencia y bilingüismo efecto del primer idioma, Educ. 16(2): 209 – 228 pp.

Ferreiro, E.; Gómez, M. 1997. Nueva Perspectiva en los procesos de lectura y escritura, 17ª edición. Argenti-na, editor Siglo XXI. 354 pp.

Ferreiro, R. 1999. El ABC del aprendizaje cooperativo, dimensiones psicopedagógicas, dramatización in-fantil, 3ª Edición, Editorial Siglo XXI. México. 125 pp.

Gimeno, J.; Pérez, A. 2002. Comprender y Transformar la enseñanza, 10ª Edición. Editorial Morata. Madrid. 442 pp.

Gonzalo, D. 2001. Centro Virtual Cervantes. La población hispana de Estados Unidos, el Español en el mundo. Anuario 2001. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_01/gomez/p03.htm

Krashen, S. 1981. Second language acquisition and second language learning, University of Southern Cali-fornia, 2º edition . Disponible en: http://sdkrashen.com/content/books/sl_acquisition_and_learning.pdf.

Kuhl, B.; Conboy, D.; Tobey, N.; Pruitt, J. 2005. Early Speech Perception and Later language develop ment: Implications for the Critical Period, Institute for the learning and brain sciences Department of speech and hearing sciences, University of Washington, Seattle, Lawrence Erbaum Associates, Inc. Copyright 2005. Disponible en: http://ilabs.washington.edu/kuhl/pdf/kuhl_LLD_2005.pdf.

Ministerio de Educación. 2014. Marco Curricular Nacional. Propuesta para el diálogo, segunda versión, Li-ma, Perú. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/MarcoCurricular.pdf.

White, E. 2008. La Educación.Un Método Integral de Enseñanza. 2da Edición. Casa Editora Sudamericana. Argentina. 174 pp.

Published

2018-09-13

How to Cite

Vera, N. (2018). Modelo Didáctico "SPENAC" para desarrollar capacidades comunicativas del idioma inglés en estudiantes de inicial de Instituciones Educativas Adventistas – Trujillo, 2015 - 2017. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 14(2), 81-91. Retrieved from https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2041

Issue

Section

Artículos Originales