Aplicación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de ortotildación diacrítica
Abstract
El presente trabajo estableció la correspondencia existente entre la aplicación de la estrategia didáctica Grupos de Atracción Nominal y Verbal (GANV) basada en el método analítico-sintético y el aprendizaje de la ortotildación diacrítica de monosílabos homónimos del idioma español con la finalidad de determinar su grado de significancia, en una muestra de 21 estudiantes de la asignatura Competencias Lingüísticas del Idioma Español, del I ciclo de la Facultad de Teología de la Universidad Católica “Benedicto XVI” de Trujillo, Perú en el año 2010; aplicando un diseño cuasi experimental, en base a un grupo único, medición posterior y los diseños “antes” y “después”. La metodología se desarrolló a través de la aplicación de la estrategia didáctica GANV, el método analítico-sintético, las pruebas pretest y postest, la técnica del taller horizontal y el trabajo grupal tipo triángulo; orientados al desarrollo de las capacidades para el aprendizaje de la ortotildación diacrítica de monosílabos homónimos del idioma español, según las tres fases del método. Durante la primera fase, síncresis, los estudiantes operativizaron los aspectos de reconocimiento lexicosemántico y reconocimiento lexicosintáctico. En la segunda fase, análisis, los estudiantes operativizaron los aspectos de: identificación de los núcleos de atracción nominal y verbal; y la identificación de categorías del idioma español. En la tercera fase, síntesis, operativizaron la aplicación de la ortotildación, tanto al grupo de atracción nominal (GAN) como al grupo de atracción verbal (GAV). Los resultados estadísticos obtenidos evidenciaron, fundamentalmente, la diferencia entre los promedios del pretest, que van de cero hasta 12 y del postest, desde 16 hasta 19; habiéndose logrado la mejora, en un nivel de p<0.05 de significancia del aprendizaje de la ortotildación diacrítica de monosílabos homónimos del idioma español, debido a la aplicación de la estrategia GANV.
Palabras clave: estrategia didáctica, método analítico-sintético, aprendizaje de ortotildación diacrítica.References
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