Las creencias del aprendiz tardío del idioma Inglés: el caso de los estudiantes de maestría y doctorado
Abstract
El principal objetivo de la presente investigación fue el de describir el sistema de creencias relativas al aprendizaje del idioma inglés en aprendices tardíos, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado. Así mismo, se pretendió definir las necesidades de comunicación, las preferencias, los objetivos y planes respecto al aprendizaje del inglés. Se evaluaron las creencias del aprendiz tardío en relación al aprendizaje del idioma inglés en 65 estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2008. Se adaptó el cuestionario de Horwitz (1988), para recoger información sobre las creencias de aprendizaje. Para el análisis de necesidades del alumno se utilizó un cuestionario individual de García –Romeau (2006), mientras que para establecer los objetivos y planes respecto al aprendizaje se aplicó la encuesta de negociación de objetivos y planes del curso de García –Romeau y Jiménez-Tenez (2005).El sistema de creencias con respecto al aprendizaje del inglés (Horwitz, 1988) del aprendiz se dividió en cuatro áreas: (1) Aptitud para aprender una lengua extranjera (con la percepción de que los niños aprenden inglés con mayor facilidad que los adultos); (2) Dificultad del aprendizaje de una lengua extranjera (con la percepción de que todo el mundo puede aprender una lengua extranjera y de que algunas lenguas son más fáciles de aprender que otras); (3) Naturaleza del aprendizaje (con la percepción de que es importante repetir y practicar mucho); (4) Relación entre aprendizaje de una lengua extranjera (con la percepción de que es importante hablar con una buena pronunciación).Además, los resultados establecieron que las necesidades de comunicación y sus preferencias hacia el aprendizaje del idioma inglés están orientadas a aprobar el curso de inglés. Mientras que se estableció la siguiente jerarquía con respecto al uso que los aprendices le dan al idioma inglés: 1º leer, 2º comprender, 3º escribir y 4º hablar. El estilo de aprendizaje preferido fue el audiolingual.
Palabras clave: creencias sobre aprendizaje del Inglés, aprendiz tardío del Inglés, aprendizaje de lengua extranjera.
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