Propuesta para impulsar la conversión de mototaxis a gas licuado de petróleo en el distrito de Nuevo Chimbote, Perú
Abstract
El estudio tuvo como propósito conocer los condicionantes del uso del gas licuado de petróleo (GLP) en el servicio de transporte urbano por mototaxi, en el distrito de Nuevo Chimbote, Perú y diseñar un programa de conversión rentable y ambientalista de gasolina a GLP, que genera menos emisiones tóxicas. La población de estudio fue de 1478 propietarios de mototaxis registrados en la Dirección de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Distrital de NuevoChimbote. La muestra fue de 511 propietarios de mototaxis organizados en nueve Asociaciones activas. Se entrevistó a5 agentes económicos, sociales y políticos sobre la propuesta de conversión. Para la obtención de datos se hizo uso de las técnicas del análisis documental, una encuesta y una entrevista. Para la tabulación y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva con las tablas respectivas y los términos porcentuales. Resultó que, el 92,37% de propietarios considera difícil el acceso al crédito, el 89,82% conoce del ahorro y las bondades ecológicas del uso del GLP pero sólo el 0,98% lo usa; el 85,52% considera caro el costo de conversión y el 83,95% tiene desconfianza en los servicios y equipos de conversión disponibles en el mercado local. En consecuencia, la inversión en conversión a GLP, requiere de un Sistema Financiero Inclusivo y de una Red Organizacional como garantía, los que han sido considerados en la propuesta de unPrograma de Conversión Rentable y Ambientalista (PROCORA). El programa propuesto se enmarca en el desarrollo sostenible y se basa en la asociatividad y alianzas estratégicas, que potencian la inversión financiada de los propietarios de mototaxis en un clima de confianza con un valor actual neto positivo y una tasa interna de retorno aceptable.
Palabras clave: mototaxi, servicio de transporte urbano, Gas licuado de petróleo, emisiones tóxicas, combustible de gasolina.
References
ADAME, A. y SALÍN, D. (2000). Contaminación Ambiental. Editorial Trillas, México
ADAMS, L. (2000). Base legal de los vehículos menores en el transporte público. Editorial Azul, Lima.
AGUAYTÍA ENERGY del PERÚ SRL. (2005). Proyecto Motogas-Masificación del uso del GLP en la Amazonia: Iquitos-Pucallpa. [http://www.aguaytía.com/, consultado el 20 de agosto, 2009].
BOCANEGRA, C. (2006). Impactos e indicadores ambientales en la ciudad de Trujillo. Empresa editora Nuevo Norte, Trujillo.
FLORES, J. (2006). La Mototaxi en el Perú. Editorial Arco Iris, Lima.
GILPIN, A. (2003). Economía Ambiental: Un análisis crítico. Alfa omega Grupo Editor S.A., México.
KURIHARA, K. (1963). Teoría Monetaria y Política Pública. Fondo de Cultura Económica, México.
LÓPEZ, G. (2009). Educación para un futuro sostenible. Ediciones ANR, Lima.
MARQUEZADO, H. (2008). ¿Qué es el cambio climático, cómo afecta a Ancash y qué debemos hacer? Asociación Cultural Atusparia, Chimbote.
MINISTERIO DEL AMBIENTE. (2009). Política Nacional del Ambiente. Industria Gráfica Printing Press S.A.C., Lima.
MORI, M. (2008). Proyectando una filosofía de la ciencia. Multicopias, Trujillo.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO CHIMBOTE. (2003). Plan de Desarrollo Estratégico MDNCH. Imprenta Alteza, Chimbote.
MORI, M. (2008). Proyectando una filosofía de la ciencia. Multicopias, Trujillo.
NAEHER, L. y otros. (2002). Exposición Ocupacional a Contaminantes Automotrices de Particulado Fino (pm-2.5), Monóxido de Carbono (CO) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s). University of Georgia, USA.
PERLOFF, J. (2004). Microeconomía. Pearson Education S.A., Madrid.
PORTURAS, J. (2004). Indicadores económicos del proceso de Conversión a GLP en vehículos menores en Iquitos. CESOREL, Loreto.
SACHS, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Debate, España.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. (2005). Nivel de conversiones a GLP de vehículos mayores en el mundo. [http://www.fi.uba.ar/materias/6756/Reglamento.pdf, consultado el 12 de diciembre, 2008].
ZEGARRA, J. y otros. (2006). Determinantes de la conversión de vehículos a Gas Licuado de Petróleo y el diseño de políticas de limpieza del aire en el Centro Histórico de Trujillo. Consorcio de Investigación Económica y Social-CIES, Lima.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado