El uso de la red social Facebook y el posicionamiento de marca de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en Trujillo, Perú

Authors

  • Joward Ipanaqué Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo
  • José Ipanaqué Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo

Keywords:

Facebook, Marketing en medios sociales, Posicionamiento de marca, Cajas municipales de ahorro y crédito.

Abstract

La presente investigación tuvo por objetivo determinar de qué manera el uso de la red social Facebook como herramienta de social media marketing influyó en el posicionamiento de marca de las cajas municipales de ahorro y crédito de la ciudad de Trujillo. Se aplicó un diseño de contrastación descriptivo transeccional, utilizando los métodos de análisis y síntesis, inducción y deducción. Para determinar la muestra se usó la técnica del muestreo aleatorio simple, con una confianza de 95% y un máximo de error de 5% obteniéndose una muestra de 384 habitantes mayores de 18 años de la ciudad de Trujillo. El proceso de obtención de datos se realizó a través de encuestas mediante su instrumento el cuestionario. Entre los principales resultados obtenidos se pudo observar que la Caja Trujillo es la caja municipal de ahorro y crédito que más recuerdan, lo que le permite estar mejor posicionada. Se concluye que las cajas municipales de ahorro y crédito que brindan servicios en la ciudad de Trujillo no realizan un uso adecuado de la red social Facebook lo que no permite influir de manera significativa en el posicionamiento de marca de dichas entidades.

References

Cavalcanti, J.; Sobejano, J. 2011. Social Media IOR: Las relaciones como moneda de rentabilidad. Madrid. Bubok Publishing S.L. 114 pp.

Kotler, P.; Armstrong, G. 2012. Marketing. México. Pearson Educación. 720 pp.

Pasco, I. 2011. Relationics. El poder de la red en las relaciones humanas. Ed. Planeta Perú S.A. Lima. 142 pp.

Staton, W.; Etzel, M.; Walker, B. 2007. Fundamentos de marketing. McGraw-Hill / Interamericana Editores. México. 741 pp.

Tenzer, S.; Ferro, O.; Palacios, N. 2009. Redes Sociales Virtuales: Personas, sociedad y empresas. Disponible es: http://studylib.es/doc/7013816/redes-sociales-virtuales--personas--sociedad-y-empresa-co.

Uribe Saavedra, F. 2010. Uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing – un estudio de casos 2010. Tesis. Barcelona. Disponible en: http://idem.uab.es/treballs%20recerca/felipe%20uribe.pdf.

Published

2018-06-27

How to Cite

Ipanaqué, J., & Ipanaqué, J. (2018). El uso de la red social Facebook y el posicionamiento de marca de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en Trujillo, Perú. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 13(4), 109-120. Retrieved from https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1908

Issue

Section

Artículos Originales