Mecanismos de decodificación semiótica utilizados para interpretar los signos en un proceso de comunicación no lingüística
Keywords:
signo, comunicación no lingüística, mecanismos interpretacionales semióticosAbstract
La presente investigación tuvo como finalidad abordar, explicar y fundamentar teóricamente los mecanismos de decodificación semiótica utilizados para interpretar los signos y entender los mensajes, en un proceso de comunicación no lingüística, a partir de su presencia y uso en el medio social; específicamente se trabajó con los signos no lingüísticos, considerados desde una tipología convencional, sustentada en la semiótica de la comunicación. Se aplicó el método analítico, sintético y comparativo para realizar el estudio de la información seleccionada, con respecto a la ciencia del signo y teoría de la comunicación, lo cual sirvió de argumento principal para comprobar teóricamente la hipótesis planteada. Se utilizaron las técnicas de la revisión bibliográfica y lectura sistemática; asimismo de la observación “in situ” y de la observación virtual de representaciones sígnicas encontradas y seleccionadas. También se utilizó el fichaje de la bibliografía seleccionada y los resúmenes. Finalmente, se concluyó que los mensajes emitidos por medio de signos, en un proceso de comunicación no lingüística, se interpretan haciendo uso de mecanismos de decodificación semiótica relacionados con el significado, con el objeto al que representa y con el contexto/situación determinado.References
Fages, J.; Pagano Ch. 1978. Diccionario de los medios de comunicación: técnica, semiología, lingüística. Segunda edición. Editorial Fernando Torres. Valencia, España. 286 pp.
Fonseca, M. 2005. Comunicación oral. Segunda edición. Editorial Pearson. México. 265 pp.
Galdós, I. 1989. Introducción a la Semiótica. s.l.i., s.p.i. 93 pp.
López, C. 1999. Introducción a la Comunicación, Bases para el estudio de los signos. Editorial Fondo de Desarrollo Editorial. Lima, Perú. 84 pp.
Martinet, J. 1976. Claves para la semiología. Editorial Gredos. Madrid, España. 233 pp.
Mc Entee de Madero, E. 1999. Comunicación Oral para el liderazgo en el mundo moderno. Editorial Mc Graw – Hill, S.A. México. 751pp.
Oviedo, C. 2002. Las esferas de la comunicación. Editorial Jaime Campodónico. Lima, Perú. 189 pp.
Peirce, Ch. 1974. La ciencia de la semiótica. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. 116 pp.
Reznikov. 1970. Semiótica y Teoría del Conocimiento. Editorial Alberto Corazón Editor. Madrid. 333 pp.
Schaff, A. 1966. Introducción a la semántica. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 402 pp.
Schramm, W. 1972. La ciencia de la comunicación humana. Editorial Roble. México. 129 pp.
Vetrov, A. 1973. La semiótica y sus problemas fundamentales. Ediciones Pueblos Unidos. Montevideo, Uru-guay. 273 pp.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado