Evaluación del proceso de selección y formación de estudiantes de la Universidad Nacional de Cerro de Pasco
Abstract
El presente trabajo tuvo como propósito principal proponer un modelo de evaluación para mejorar el actual proceso de admisión de postulantes, la formación profesional y el egreso de los estudiantes en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco (UNDAC). Se tomó como base el diagnóstico del sistema de evaluación vigente que se realizó mediante la aplicación de una encuesta de 18 preguntas a 400 estudiantes y 120 docentes de las 21 escuelas de las seis Facultades. Los resultados de la encuesta indicaron que el proceso de evaluación de la UNDAC se rige por normas muy genéricas referentes al examen de admisión, a la formación de los alumnos durante y al finalizar sus estudios. Alumnos y docentes coinciden en que se debe priorizar la evaluación de capacidades y aptitudes del postulante para cada carrera profesional y los rasgos de personalidad. Durante los estudios, unos docentes evalúan en base a los contenidos desarrollados, otros por objetivos o competencias, trabajos prácticos o tareas de lecturas. Unos docentes siempre evalúan al iniciar el semestre, otros a la mitad o al finalizar el curso. En el modelo que se propone se considera que los exámenes de admisión deben contemplar los perfiles del ingresante con pruebas de evaluación diferenciadas por carreras, así como pruebas de aptitud vocacional; pruebas que ausculten las habilidades comunicacionales de los futuros estudiantes además de los conocimientos.References
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