Programa de educación en valores para mejorar la formación personal y disciplinar en la Institución Educativa Callunchas-Otuzco

Autores/as

  • Lilia Ponte Vega
  • Teódulo Santos Cruz Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

educación, valores, personalidad, disciplina escolar

Resumen

La educación en valores es un medio educativo para la formación de la  personalidad y el fortalecimiento de la disciplina escolar en los alumnos de Callunchas-Otuzco, por cuanto en la ejecución curricular no se programó actividades relacionadas con valores en la etapa de formación escolar de primaria, por ello el objetivo del trabajo de investigación fue aplicar  un programa de educación en valores que permitió encauzar positivamente la personalidad de los estudiantes y fomentar la disciplina escolar en la interacción de los alumnos, lo cual se reflejó en la mejor  convivencia familiar y social, en el ámbito de la escuela y la comunidad. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes entre niños y niñas de 6 a 9 años. La técnica básica empleada fue la observación con su ficha respectiva, concluyéndose que la educación en valores permitió reforzar significativamente el comportamiento positivo de los niños en un marco de respeto y tolerancia mutuos en la familia y en la escuela.

Biografía del autor/a

Lilia Ponte Vega

Docente de la I. E. – Callunchas

Teódulo Santos Cruz, Universidad Nacional de Trujillo

Docente de la Facultad de Derecho y CC. PP. PS-UNT

Citas

AGUIRRE, J. (1995). Formación Pedagógica y didácticas universitarias. Red perfiles educativos. México D.F.

ALCAZAR, J. A. (2003). Convivencia y disciplina escolar: el gobierno de la clase. http://www.fomento.edu

CARRASCO, J. (2004). Una didáctica para hoy. Como enseñar mejor. Madrid, Rialp.

CLONINGER, S. (2003). Teorías de la personalidad. Pearson Educación. México.

CONTRERAS, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado: introducción crítica a la didáctica. Madrid, Akal.

COSTA, P. & MCCRAE, R. (1997). Personality trait structure as a human universal. American Psychologist, 52, 509-516.

Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica.Buenos Aires, Amorrortu.

DÍAZ R. & DÍAZ-GUERRERO, R. (1997). ¿Son universales los rasgos de personalidad? Revista Latinoamericana de Psicología, 23, 35-52.

DOMÍNGUEZ, L. & FERNÁNDEZ, L. (1999). Individuo, sociedad y personalidad.

GARCIA, J. (2003). Evolución del contexto social y cambios en el pensamiento sobre la educación. Educación por la influencia o educación desde la experiencia. En AA.VV. Teoría de la Educación, ayer y hoy. Murcia, SITE.

GONZÁLEZ, F. E y DÍEZ, M. (2004). Las Didácticas Específicas: Consideraciones sobre Principios y Actividades. Revista Complutense de Educación 15 (1), 253-286. Madrid, Servicio de Publicaciones de la UCM

HOYOS, G. & MARTINEZ, M. (coords). (2004) ¿Qué significa educar en valores hoy? Madrid, Octaedro.

TARDY, M. (1995). La transposition didactique.En J. Houssaye (ed.), La pédagogie: une encyclopédie pour aujourd'hui. Paris, ESF , 51-60.

TAYLOR, S.E. (2002) Lazos vitales. De cómo el cuidado y el afecto son esenciales para nuestras vidas. Barcelona, Taurus.

VERA, M. (2001). Procedimientos escolares para la medición de valores. Madrid, Biblioteca Nueva.

ZABALZA, M. (1990) La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación, desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid, UNED.

Descargas

Publicado

2017-08-11

Cómo citar

Ponte Vega, L., & Santos Cruz, T. (2017). Programa de educación en valores para mejorar la formación personal y disciplinar en la Institución Educativa Callunchas-Otuzco. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12(3), 91-106. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/1499

Número

Sección

Artículos Originales